EEUU ha deportado a más de 1.400 haitianos (VIDEO)

EEUU ha deportado a más de 1.400 haitianos (VIDEO)

HAI01. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 19/09/2021.- Migrantes haitianos deportados desde Estados Unidos se bajan de un avión hoy, en el aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe (Haití). Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera. EFE/ Richard Pierrin

 

Las autoridades afirman que los haitianos no han migrado desde su país de origen, sino que ya eran refugiados en otros países -como Chile y Brasil- desde donde se han movilizado mal interpretando un anuncio del Gobierno de EEUU.

Por VOA





El grupo de migrantes en la ciudad fronteriza de Reynosa, México, sigue creciendo. Mientras que miles de haitianos siguen atravesando México rumbo a Estados Unidos, efectivos de seguridad continúan implementando medidas para frenar el flujo migratorio.

Algo que ha desalentado a algunos como Edmon Michel, migrante haitiano en Reynosa que dijo a la Voz de América que “como está la situación ahora mismo, no sabemos si estaremos mejor acá o allá”

Michel se refirió a los sucesos recientes donde miles de haitianos que acampaban bajo un puente entre la localidad Del Río, en Texas, y México fueron dispersados el fin de semana y una buena parte de ellos deportados a su país.

Según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que fueron citados por la agencia de noticias AP sin revelar sus nombres, hasta el jueves cerca de 4.000 migrantes permanecían debajo del mismo puente. Luego de que el número alcanzara un máximo de 15.000 el fin de semana.

Aproximadamente 1.400 de esos migrantes han sido enviados de forma expedita a Haití en 13 vuelos bajo la ley de salud pública conocida como Título 42.

Es ante dichas medidas, que muchos haitianos comienzan a ver a México como una opción atractiva para quedarse, ya que la travesía se les ha tornado difícil.

Michel afirmó que tuvo que caminar muchos kilómetros en Tamaulipas con un grupo de alrededor de cuatrocientos haitianos porque, según dijo, autoridades federales los bajaron de los autobuses en que viajaban rumbo a la frontera norte con México.

“Choferes de taxi, por ejemplo, nos quitan dos mil pesos, mil quinientos pesos, de ahí a una esquina y nos dicen ahí está la Inmigración no puedo seguir y nos dejan botados y se van con su plata”, narró a la VOA.

Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com