Gary M. Galles: Recordando al más grande pensador social del siglo XX

Gary M. Galles: Recordando al más grande pensador social del siglo XX

Ludwig von Mises

 

El 29 de septiembre marca el nacimiento de Ludwig von Mises, quien según la biografía de Guido Hulsmann, Mises: El último caballero del liberalismo , era el economista más destacado del siglo XX. Art Carden amplió eso para llamarlo “el pensador social más grande del siglo XX”. Mario Rizzo le atribuye “probablemente la idea económica individual más importante del siglo pasado: el cálculo económico racional es imposible bajo el socialismo, y los intentos de implementar un sistema así solo empobrecerán a la ciudadanía”. Brian Doherty lo llamó “la fuente del libertarismo moderno al estilo estadounidense (no solo por la calidad y la amplitud de su propio trabajo, sino por su influencia directa en casi todos los demás gigantes libertarios estadounidenses importantes; todos, desde Hayek hasta Rand y Rothbard, aprendieron su opinión sobre economía de él)”.

¿Qué hizo que Ludwig von Mises fuera tan importante? El instituto que lleva su nombre lo expresó bien : “Mises concluyó que la única política económica viable para la raza humana era una política de laissez-faire irrestricto, de libre mercado y el libre ejercicio del derecho de propiedad privada, con el gobierno estrictamente limitado a la defensa de las personas y los bienes ”. Y su poderoso argumento a favor de esa conclusión es una parte central de la economía austriaca y el pensamiento libertario.





Para conmemorar el cumpleaños de Mises, considere solo una selección de sus valiosos conocimientos sobre los derechos de propiedad, la libertad, la civilización y el gobierno:

El significado de libertad económica es … que el individuo está en condiciones de elegir la forma en que quiere integrarse en la totalidad de la sociedad.

Un hombre es libre en la medida en que modela su vida según sus propios planes. Un hombre cuyo destino está determinado por los planes de una autoridad superior … no es libre.

Si la historia pudiera enseñarnos algo, sería que la propiedad privada está indisolublemente ligada a la civilización.

Todos los maravillosos logros de la civilización occidental son frutos que crecen en el árbol de la libertad.

Tan pronto como renunciamos al principio de que el Estado no debe interferir en ninguna cuestión relacionada con el modo de vida del individuo, terminamos por regular y restringir este último hasta el más mínimo detalle.

Cada paso que conduce del capitalismo a la planificación es necesariamente un paso más hacia el absolutismo y la dictadura.

Todo socialista es un dictador disfrazado.

A pesar de las políticas anticapitalistas de todos los gobiernos… el modo de producción capitalista sigue cumpliendo su función social de suministrar a los consumidores más, mejores y más baratos bienes.

Sus logros hablan por sí mismos. El capitalismo entrega los bienes.

Si se rechaza el laissez faire debido a la falibilidad y la debilidad moral del hombre, también se debe rechazar por la misma razón todo tipo de acción gubernamental.

Una sociedad que elige entre capitalismo y socialismo no elige entre dos sistemas sociales; elige entre la cooperación social y la desintegración de la sociedad.

El socialismo es una alternativa al capitalismo como el cianuro de potasio es una alternativa al agua.

La libertad debe ser otorgada a todos, incluso a la gente de base, para que no se obstaculice a los pocos que pueden usarla en beneficio de la humanidad.

La sustitución de la planificación económica por la economía de mercado quita toda libertad y deja al individuo simplemente el derecho a obedecer.

El rasgo característico de una sociedad libre es que puede funcionar a pesar de que sus miembros discrepan en muchos juicios de valor.

La economía de mercado salvaguarda la cooperación económica pacífica porque no usa la fuerza sobre los planes económicos de los ciudadanos.

Si un plan maestro sustituye a los planes de cada ciudadano, deben surgir luchas interminables.

La propiedad privada crea para el individuo una esfera en la que está libre del Estado.

La libertad es siempre la libertad del gobierno.

La principal característica del colectivismo es que no toma en cuenta la voluntad y la autodeterminación moral del individuo.

El desarrollo del capitalismo consiste en que todos tengan derecho a servir mejor al consumidor y / o más barato.

Los monopolios industriales y comerciales deben su origen no a una tendencia inminente en una economía capitalista, sino a la política intervencionista gubernamental dirigida contra el libre comercio y el laissez faire.

La única tarea del estado estrictamente liberal es asegurar la vida y la propiedad contra ataques tanto de enemigos externos como internos.

El programa del liberalismo, por tanto, si se condensara en una sola palabra, tendría que leer: propiedad, es decir, propiedad privada de los medios de producción … Todas las demás demandas del liberalismo resultan de esta demanda fundamental.

Dejemos que los individuos elijan cómo quieren cooperar en la división social del trabajo y que ellos determinen qué deben producir los empresarios.

La enseñanza esencial del liberalismo es que la cooperación social y la división del trabajo sólo pueden lograrse en un sistema de propiedad privada de los medios de producción, es decir, dentro de una sociedad de mercado o capitalismo. Todos los demás principios del liberalismo … sólo pueden realizarse dentro de una sociedad basada en la propiedad privada.

No interfiera con el funcionamiento del mercado porque tal interferencia necesariamente debe restringir la producción y empobrecer a las personas.

La cooperación social … sólo puede basarse en la base de la propiedad privada de los medios de producción.

La existencia continuada de la sociedad depende de la propiedad privada.

Toda infracción de los derechos de propiedad y toda restricción de la libre empresa perjudica la productividad del trabajo.

Todo lo que puede hacer un buen gobierno para mejorar el bienestar material de las masas es establecer y preservar un marco institucional en el que no haya obstáculos para la acumulación progresiva de nuevo capital y su utilización.

La interferencia del Estado en la vida económica … no ha hecho más que destruir la vida económica.

La interferencia del gobierno … empeora las condiciones, no mejora.

La esencia de la política intervencionista … es la confiscación y la distribución.

Tan pronto como se elimina la libertad económica que la economía de mercado otorga a sus miembros, todas las libertades políticas y las declaraciones de derechos se convierten en una farsa.

Donde no existe una economía de mercado, las disposiciones mejor intencionadas de las constituciones y las leyes siguen siendo letra muerta.

La soberanía no debe usarse para infligir daño a nadie.

Todos los intentos de coaccionar la voluntad viva de los seres humanos al servicio de algo que no quieren deben fracasar.

Los peores males que la humanidad ha tenido que soportar jamás fueron infligidos por malos gobiernos.

Las palabras de Ludwig von Mises anteriores no se acercan a agotar sus ideas. Pero merecen una cuidadosa consideración al pasar su cumpleaños. Además, hay buenas razones para seguir su sabiduría, porque para aquellos que buscan una sociedad que ofrezca el mayor potencial para el florecimiento individual y la cooperación social, es decir, la verdadera civilización, él es una guía sólida.


Este artìculo fue publicado originalmente en American Institute for Economic Research el 29 de septiembre de 2021. Traducción libre del inglés por lapatilla.com