El hambre y la desnutrición siguen ganando terreno en las cárceles venezolanas, agudizando la crisis carcelaria debido a la falta de atención en materia de salud y alimentación en los centros penitenciarios por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Por: Yanitza Martínez La Patilla
Al respecto, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ofreció el balance del año 2021, donde detalla que la principal causa de muerte en las cárceles de Venezuela es el hambre y enfermedades como tuberculosis, registrándose en el primer semestre de 2021, 93 decesos. También se registraron 39 muertes por diversas heridas y lesiones físicas.
En este sentido, Lara es el estado que encabeza las estadísticas con 26 reclusos fallecidos, en su mayoría por desnutrición severa y tuberculosis. Le siguen Anzoátegui con 23 y Guárico con 13, según las cifras recabadas por el OVP.
Para Carolina Girón, directora del OVP, la dictadura de Nicolás Maduro no ha garantizado las condiciones mínimas de reclusión en los centros penitenciarios como el agua y la alimentación, desencadenando una desnutrición crónica en la población penitenciaria violentando los derechos humanos de los privados de libertad.