Muchos bachilleres quedarán flotando: Opsu solo asignó mil cupos a la UDO Nueva Esparta

Muchos bachilleres quedarán flotando: Opsu solo asignó mil cupos a la UDO Nueva Esparta

 

El cuatro de octubre se inicia el nuevo periodo académico de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta y eso ha generado grandes expectativas para los aspirantes a ingresar en las diferentes carreras que imparte el Alma Mater.





Por: Hazel Guédez / La Patilla

No obstante, las esperanzas se desvanecen porque de acuerdo con lo informado por el dirigente Francisco Marcano, coordinador general del Movimiento Viva la UDO, la demanda posiblemente triplique a la oferta académica de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario.

 

 

Insistió en que la baja asignación de cupos de la mencionada oficina a través del Sistema Nacional de Ingresos, afectará a los bachilleres graduados el año pasado y a muchos de los recién egresados de la educación media.

El dirigente estudiantil expresó que aunque la matrícula sigue siendo baja, esperan que los alumnos regulares se reincorporen, con lo cual podría duplicarse el número de alumnos en ese núcleo.

El líder estudiantil ratificó que dada la crítica situación de la sede universitaria, las clases presenciales se cumplirán en materias muy puntuales, es decir que darán prioridad a las de contenidos prácticos.

Acotó que se mantendrán atendiendo clases mayormente vía online, aunque dejó claro que existen muchas limitaciones al respecto ya que las fallas de servicios de electricidad y conexiones a internet son cada vez más graves.

Subrayó que para el inicio del nuevo periodo académico no contarán con los servicios esenciales de comedor y transporte estudiantil por razones obvias.

Sin embargo, adelantó que iniciarán una serie de contactos con organismos privados y gubernamentales en el empeño por recuperar ese núcleo, cuya operatividad alcanza un 50%, según las estimaciones de las autoridades udistas.

Igualmente dijo que recurrirán a la realización de jornadas de limpieza en aras de adecuar progresivamente el ambiente en esa casa de estudios superiores.

“Lo que buscamos es ir planificando el retorno de clases presenciales a la universidad, en la medida que la pandemia lo vaya permitiendo”.