Puigdemont llega a Cerdeña para preparar audiencia ante justicia italiana

Puigdemont llega a Cerdeña para preparar audiencia ante justicia italiana

Puigdemont en su llegada a CerdeñaCLAUDIA SANCIUSEFE

 

El líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont llegó este domingo a la isla de Cerdeña para preparar la audiencia del lunes ante la justicia italiana sobre el pedido de detención y extradición a España, confirmó a la AFP su abogado Gonzalo Boye.

Puigdemont aterrizó en las primeras horas de la mañana en el aeropuerto de Alguer, al noroeste de la isla italiana, donde había sido detenido el 23 de septiembre por la policía italiana y liberado tras pasar 24 horas en la cárcel.

En esta ocasión el líder independentista superó sin ningún problema la entrada y fue saludado por varias personas que lo esperaban a la salida del terminal, según las imágenes divulgadas por la televisión local.

“Está aquí, con Toni Comín y Clara Ponsatí”, precisó Boye, al referirse a dos eurodiputados sobre los cuales pesan las mismas órdenes europeas de detención emitidas por España.

El líder independentista deberá comparecer el lunes ante la corte de apelaciones de la ciudad de Sassari, a 30 km de Alguer, para una audiencia sobre su detención y extradición, reclamada por España tras la fallida declaración de independencia de Cataluña en 2017.

Puigdemont prepara con sus abogados la delicada audiencia, ya que las autoridades judiciales italianas deberán determinar si la decisión de la corte de dejarle en libertad, con plena facultad de movimientos, es definitiva.

Eurodiputado desde 2019, Puigdemont reside en Bélgica, adonde huyó después de la efímera declaración de independencia que lideró.

El equipo legal del líder independentista presentó el viernes ante la justicia europea un pedido de medida cautelar para que se deje en suspenso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria

Puigdemont es acusado en España de sedición y malversación de fondos por su papel en la fallida tentativa de secesión de 2017.

El jueves, el juez instructor de la causa en España, Pablo Llarena, remitió un documento a la justicia italiana donde insistió en que las órdenes de arresto continúan vigentes y que el líder catalán debía ser arrestado y extraditado. AFP

Exit mobile version