Durante una semana entera desde hace 7 años se celebra el concurso del “Oso Gordo” en Alaska, una curiosa competencia que cautiva al estado más frío y remoto de los Estados Unidos, y cada vez más al país entero.
Por Infobae
La competencia fue ideada por la página Explore.org, un lugar para amantes de la naturaleza que aloja cientos de vídeos de cámaras web mostrando vida silvestre, así como películas y fotografías de la naturaleza, todo bajo el slogan de “crear un portal hacia el alma de la humanidad”.
Ellos decidieron crear el concurso como una forma de despertar conciencia sobre la preservación de la vida silvestre y para darle amor a los osos que viven en la Katmai National Park and Preserve en Alaska.
Año a año, miles de votantes llegan a la página web para escoger su oso favorito, juzgando atributos como el oso más gordo, el más hambriento o el más preparado para la hibernación.
“Fat Bear Week” (Semana del Oso Gordo) termina este martes y en sus ediciones pasadas, como en 2020, ha reunido hasta 650 mil participantes votando por sus osos favoritos.
Las votaciones se dividen por categorías de osos adultos y jóvenes, y para cada espécimen se exhiben fotos y videos de los animales en acción, ya sea tomando un baño en el río o dándose un banquete de salmones,
¿Qué oso saldrá victorioso este año? Eso se decidirá cuando todos todos los votos hayan ingresado y sean contados, pero lo que se sabe desde ya es que falta muy poco para que se supere el total de votantes del año pasado, haciendo del concurso de este 2021 el más exitoso hasta la fecha.
Y es que los osos son muy gordos, un atributo fundamental y deseable para la adaptabilidad de estos animales a los meses que duran hibernando. Uno de ellos se llama Chunk, un “macho adulto con ojos estrechos, ceja prominente y una cicatriz distintiva en el hocico”. Incluso en su forma más delgada, lleva “reservas sustanciales de grasa, especialmente en sus cuartos traseros”.
Otro oso, llamado Bear 747 se describe como “el oso macho más dominante del río” ya que es el sucesor del oso 856, que dominó durante varios años. A menudo se le encuentra pescando en el jacuzzi o cerca de la piscina lejana.
A diferencia de los deportes humanos generalmente segregados, las hembras gordas compiten a la par de los machos durante la Semana del Oso Gordo. Entre ellas se incluye a Holly, una hembra adulta de tamaño mediano a grande con orejas rubias, pelaje rubio y garras pálidas de color bronceado, que es una de las favoritas de los fanáticos. “A principios de otoño, suele estar muy gorda”, señalan los expertos del sitio, y “se parece a la forma y el color de un malvavisco tostado”.
También está la osita rubia, bonita, joven y muy gorda, llamada 131, sus “garras son oscuras con puntas de color tostado” y que, a principios de verano, tiene la apariencia de ojales ahumados.
El Parque Nacional y Reserva Katmai, ubicado en la esquina suroeste de Alaska, es el hogar de aproximadamente 2.200 osos, según una encuesta de 2004.
Amber Kraft, gerente del programa de interpretación y educación en el Parque Nacional y Reserva Katmai, le dijo a CNN que había más de 90 osos individuales, sin incluir los cachorros, a lo largo del río Brooks, la vía fluvial de 2.4 kilómetros donde nadan los salmones.
Kraft dijo que el macho adulto dominante podría atrapar y comer más de 30 peces al día y pesar más de 454 kilos para cuando llegue el invierno. “Cuando miras cuánto peso necesitan ganar los osos para sobrevivir seis meses de hambruna, no puedes evitar animarlos”, dijo.