A partir de este lunes 4 de octubre unos 148,000 empleados de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York deben presentar al menos su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 o enfrentar una suspensión sin paga.
Por Telemundo 47
Esto a pesar de varios intentos por rebocar la medida y luego de que la jueza de la Corte Suprema de EE. UU., Sonia Sotomayor, denegó el viernes una solicitud de los maestros de la ciudad para bloquear el mandato de vacunación contra el COVID-19.
El alcalde Bill de Blasio dijo que la cantidad de empleados no vacunados se está reduciendo: hasta el viernes por la mañana, el 90% de los empleados del Departamento de Educación, el 93% de los maestros y el 98% de los directores habían recibido al menos una dosis de una vacuna. Para los maestros en particular, eso es tres puntos porcentuales más que el lunes pasado.
La fecha límite de vacunación se había retrasado de lunes a viernes después de una batalla legal entre la ciudad y un grupo de maestros que se oponen a la medida.
La decisión de la jueza Sotomayor que se dio de última hora el viernes vino por su cuenta, sin remitir el caso al tribunal en pleno.
“Al intentar combatir el virus del COVID-19, la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud e Higiene Mental crearon una Orden Ejecutiva que impone una carga inconstitucional a los maestros de las escuelas públicas”, escribieron los abogados de los maestros en su petición de 12 páginas.
La orden del estado violaría el derecho fundamental de un maestro a ejercer una profesión, dijeron los abogados al tribunal, y los maestros que no reciban la vacuna nunca podrán regresar al trabajo.
El alcalde de Blasio dijo que confiaba en que los tribunales apoyarían los esfuerzos de la ciudad para excluir al personal no vacunado de los edificios escolares, donde podrían infectar a compañeros de trabajo o niños demasiado pequeños que no cumplen los requisitos para la vacunación.
El mandato, que debió haber empezado el lunes padado, había sido bloqueado antes de esa fecha lo que llevó al alcalde por unos días a implementar la política de pruebas semanales para el personal que no estaba vacunado.
Tras la decisión del viernes que permite que la medida se implemente a partir de este lunes, Lou Gelormino, el abogado de maestros en Staten Island, dijo en un comunicado: “Estamos extremadamente decepcionados con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. Las voces de nuestros maestros merecían ser escuchadas. Los mandatos de vacunación para adultos no se han discutido ante la Corte en más de un siglo. Estos edictos inconstitucionales continuarán en todo el país hasta que nuestros tribunales decidan escuchar nuestro argumento de que el Gobierno ha ido demasiado lejos. Nuestros hijos son los que más sufrirán. Los maestros que aman tanto a nuestros niños ya no estarán en el salón de clases”.
El alcalde también dijo que aunque hay un porcentaje alto de maestros vacunados el distrito escolar cuenta con sustitutos que están listos en caso de una escasez de educadores.