Facebook y algunas de sus aplicaciones, incluidas Instagram y WhatsApp, parecieron caer a la misma hora el lunes para muchos usuarios, que recurrieron a Twitter y otras plataformas de redes sociales para lamentarse por la interrupción.
Traducción libre lapatilla.com
La red social y sus aplicaciones comenzaron a mostrar mensajes de error antes del mediodía, hora del Este, informaron los usuarios. Toda la familia de aplicaciones de la compañía (Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger) mostraron informes de interrupciones, según el sitio downdetector.com , que monitorea el tráfico web y la actividad del sitio.
The New York Times ha asegurado en su portal Web que las comunicaciones internas están totalmente colapsadas, lo que hace más difícil la recuperación de las redes sociales.
“La plataforma de comunicaciones internas de Facebook, Workplace, también cayó el lunes, lo que dejó a la mayoría de los empleados sin poder hacer su trabajo. Dos trabajadores de Facebook lo llamaron el equivalente a un “día de nieve”, aseguraron.
Facebook’s internal communications platform, Workplace, also went down on Monday, leaving most employees unable to do their jobs. Two Facebook workers called it the equivalent of a “snow day.” https://t.co/XlS2iqDfR5
— The New York Times (@nytimes) October 4, 2021
Dos miembros del equipo de seguridad de Facebook, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente, dijeron que era poco probable que un ciberataque causara los problemas. Esto se debe a que la tecnología detrás de las aplicaciones aún era lo suficientemente diferente como para que un ataque no las afectara a todas a la vez.
En una serie de tweets, John Graham-Cumming, director de tecnología de Cloudflare, una empresa de infraestructura web, dijo que el problema probablemente estaba en los servidores de Facebook, que no permitían que las personas se conectaran a sus sitios como Instagram y WhatsApp.
Las computadoras convierten sitios web como facebook.com en direcciones numéricas de protocolo interno, a través de un sistema que se asemeja a la libreta de direcciones de un teléfono, dijo Graham-Cumming. El problema de Facebook era el equivalente a eliminar los números de teléfono de las personas debajo de sus nombres en su libreta de direcciones, haciendo imposible llamarlos, dijo. Cloudflare proporciona algunos de los sistemas que admiten la infraestructura de Internet de Facebook.
Andy Stone, un portavoz de Facebook, publicó en Twitter : “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente “.
En Twitter, el hashtag #facebookdown rápidamente comenzó a ser tendencia. Algunos usuarios dijeron que estaban molestos por la interrupción abrupta, mientras que otros se burlaron de ella.