Representantes de sindicatos de trabajadores en el estado Sucre se reunieron para debatir sobre la situación de los derechos laborales en la región y concluyeron que el deterioro de las condiciones de los trabajadores es consecuencia de decisiones del Ejecutivo.
“Chávez dejó un legado en materia laboral con la Ley Orgánica del trabajo, porque es la ley que tiene los mayores avances en beneficios en letra, pero a la hora de la ejecución el gobierno los ha violentado toditos”, dijo Ramón Gómez, secretario general sindicato de trabajadores de la gobernación del estado Sucre.
Aseguran que el empleado público ha sido llevado a vivir en la miseria.
“Los sueldos de nosotros los empleados públicos es una miseria, nos ayudan con bolsas CLAP y una vez al mes un operativo de sardina y pescado. Mi sueldo me da para el pasaje solamente, mi esposo se molesta porque sigo trabajando, pero a mi me gusta mi trabajo, solo que no nos pagan bien”, reflexionó Francismar Díaz, trabajadora de la alcaldía de Cumaná.
Para Ramón Gómez la política que los ha traído a esta condición ha sido sistemática y, en algunos casos, violenta. “Tenemos los salarios más bajos de todo el mundo y protestar contra eso me costó ocho días de arresto, todavía tengo una medida judicial con cargos de terrorismo e incitación al odio (…) Aquí no se respeta la libertad sindical, aquí no hay estado de justicia, aquí los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución, en las leyes, en las convenciones colectivas en los tratados internacionales, está siendo brutalmente violentado por el gobierno nacional y el gobierno estadal. Estamos frente a un gobierno que dice ser obrerista, pero en la práctica es todo lo contrario”, dijo.
En un intento por organizarse, a pesar de las dificultades que ahora imponen la pandemia y la escasez de combustible, los trabajadores prometieron mantener estos encuentros frecuentemente y articularse en la búsqueda de soluciones.
Nota de Prensa