En un comunicado firmado por jugadoras de la selecciones de Venezuela de fútbol femenino se denunció este martes el presunto abuso sexual sufrido por una de sus compañeras desde la edad de 14 años por parte del entrenador y ex Director Técnico (DT) Kenneth Zseremeta.
Por lapatilla.com
En la misiva difundida en las redes sociales de la jugadora Deyna Castellanos, se detalló que la joven que habría vivido los abusos perpetrados por Zseremeta hasta que este fue despedido: “El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto fue Williams Pino”.
Las jugadoras firmantes señalaron que la víctima mencionada “hoy está en un mejor lugar mental y físicamente, a pesar de todo el trauma que causó esta persona en su vida” y resaltaron que ella es una sobreviviente de “un monstruo que no solamente abusaba de ella a nivel sexual”.
Agregaron que esta jugadora era acosada por el ex DT quien visitaba la casa de sus padres para manipularlos utilizando en contra la situación económica de ella y su familia, debido a que “emocionalmente vivía un constante asedio en el que ella prefería no ser convocada más” a los partidos de la Vinotinto. “El estar en la selección la convertía en el sustento de su casa en muchas ocasiones”, situación que repitió por años.
Las jóvenes firmantes enfatizaron al público que por favor respeten la privacidad tanto de su compañera afectada gravemente como de las demás del grupo: “Saber que la mayoría de nosotras estuvo desde los 13-14 años pensando que un manipulador era la persona que nos quería “ayudar” en nuestras carreras ha sido un golpe muy fuerte”.
Acoso y manipulación
Castellanos y sus compañeras legaron que desde 2013 hasta 2017 sufrieron de diferentes abusos físicos y psicológicos en sus entrenamientos provenientes de Zseremeta. Además que en diferentes ocasiones las alentaba a comentarles sobre su sexualidad e intimidad, aún cuando era menores de edad. “Muchas de estas situaciones eran apoyadas por algunos miembros cuerpo técnico”, rezó el comunicado.
Relataron que se vieron envueltas en “insinuaciones sexuales” a diario, “invitaciones indebida, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes” y otros comportamientos atípicos e inadecuados.
También agregaron que las jugadoras de la comunidad Lgtbi “eran constantemente cuestionadas por su sexualidad”, así como amenazadas y manipuladas con decirle a sus padres sobre su orientación sexual “si no tenían disciplina o rendían como deberían”.
El documento fue firmado por Castellanos, por Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez.
También firmaron Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.