Un total de 4 migrantes fallecieron calcinados y 16 más resultaron heridos en un accidente automovilístico en Veracruz, en el este de México, según informaron este miércoles fuentes oficiales.
Fuentes policiales reportaron que una camioneta se volcó y posteriormente se incendió en la noche del martes en el sur del oriental estado de Veracruz, una región de paso obligado para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
El accidente carretero se suscitó en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura de la comunidad Chapopotla del municipio de Moloacán.
La camioneta se volcó con los pasajeros dentro y se incendió, por lo que 4 migrantes, que según los supervivientes serían centroamericanos, murieron calcinados.
Otros 16 extranjeros -en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos- sufrieron lesiones que requirieron hospitalización en municipios cercanos.
A la zona acudieron miembros de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y autoridades civiles, quienes atendieron a los heridos.
Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos que buscan llegar a EE.UU., aunque en los últimos meses aumentó el número de haitianos que también buscan llegar a la frontera norte de México.
En esta región operan al menos tres cárteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad.
México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
Apenas este martes, un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un punto de control del estado de Tabasco, sureste del país, según informó la propia institución migratoria.
EFE.