Nicolás Maduro imploró este miércoles a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones en Venezuela, luego de que el lunes anunciara la apertura comercial de la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015.
“Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela. Colombia, Colombia, Colombia aquí está Venezuela. Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, debe prevalecer la economía”, indicó Maduro durante un evento del chavismo.
Maduro ordenó la apertura de la frontera en favor de retomar la actividad económica comercial, y señaló que el régimen estima el paso mínimo de “15 gandolas (camiones de carga) diarias” con productos desde Colombia hacia Venezuela.
“Ya se ha estimado el paso mínimo, arrancando, de 15 gandolas diarias de Colombia a Venezuela con productos”, dijo.
Maduro dijo de forma hipócrita que se deben dejar a un lado las diferencias ideológicas entre los países cuando se trata de economía, y manifestó su supuesto deseo de que el Gobierno de Iván Duque “lo entienda”.
El pasado lunes, Delcy Rodríguez anunció la apertura para el tránsito comercial de la frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, a partir del martes.
La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el presidente encargado Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
Con la crisis política de 2019 el régimen de Venezuela decidió instalar en el principal puente que conecta a los dos países, el Simón Bolívar, unos contenedores que comenzaron a levantarse el lunes pasado al conocerse la decisión de abrir la frontera.
Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela comenzaron a reabrir parcialmente el martes para peatones, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial.
Con información de EFE