Este lunes la Universidad de Carabobo (UC) inició las actividades académicas y administrativas. Dado el déficit presupuestario que desde hace años padece la institución, este es un arranque con muchas carencias: falta de comedor, insuficiencia de transporte y disminución de docentes.
Por Corresponsalía / LaPatilla.com
Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC, señaló que en 2018 la matrícula estudiantil era de 50.000 estudiantes. Esta casa de estudios estaba a la par de la Universidad Central de Venezuela con el mayor número de alumnos inscritos, pero en la actualidad solo ingresaron 25.000 estudiantes, distribuidos en las seis facultades.
Desde 2018, 700 docentes han dejado sus puestos de trabajo. Rojas explicó que el grueso de los profesores ha solicitado su jubilación, un fenómeno atípico. Comentó que anteriormente los docentes llegaban hasta los 30 años de servicio, porque tenían seguridad económica, pero actualmente solicitan la jubilación apenas cumplen los 25 años de servicio.
Señaló que los estudiantes no cuentan con el comedor y el transporte universitario es insuficiente. De 40 unidades que tenía la universidad para movilizar a los alumnos, apenas hay dos operativos para atender a los estudiantes del campus Bárbula y el núcleo La Morita en el estado Aragua.
El recorte presupuestario también afectó la investigación y desarrollo tecnológico. Rojas indicó que no hay recursos para invertir en equipos de computación y tecnología. La investigación docente está paralizada y los pocos profesores que adelantan trabajos en esa área, es con recursos propios o financiamiento externo. Agregó que los laboratorios para prácticas estudiantiles están cerrados, igualmente sucede con la biblioteca.
“No hay suficientes fondos para la dotación de la flota de transporte, no hay dotación para las bibliotecas, no tenemos dinero para los laboratorios. Tenemos equipos de tecnología obsoletos. El déficit presupuestario afecta los servicios estudiantiles como el comedor”, sostuvo el vicerrector académico.