El ex presidente Bill Clinton fue hospitalizado en California esta semana después que una infección del tracto urinario se extendiera a su torrente sanguíneo, según sus médicos.
Por NY Post
Traducción libre de lapatila.com
El 42° comandante en jefe fue llevado al Centro Médico de la Universidad de California en Irvine para un “seguimiento cercano” y se le administraron antibióticos y líquidos por vía intravenosa, según un comunicado conjunto del Dr. Alpesh Amin y la Dra. Lisa Bardack.
El ex presidente de 75 años había estado en California para un evento de su fundación cuando comenzó a sentirse mal y fatigado ese día, informaron sus médicos al corresponsal médico de CNN Sanjay Gupta.
Fue al hospital para hacerse una prueba, que descartó Covid-19, así como problemas relacionados con el corazón que lo han preocupado desde que se sometió a una cirugía de bypass cuádruple en 2004, comentó Gupta.
En cambio, se descubrió que tenía una infección urológica, que es común en las personas mayores, pero puede ser peligrosa si se propaga, agregó Gupta.
“Lo que creen que le está pasando al ex presidente es una infección en la sangre. A veces conocida como sepsis ”, dijo Gupta a los televidentes el jueves por la noche.
La sepsis es “la respuesta extrema del cuerpo a una infección” y puede ser una “emergencia médica potencialmente mortal”, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El portavoz de Clinton, Ángel Ureña, confirmó que estaba siendo tratado “por una infección no relacionada con el Covid-19”, y que está “en vías de recuperación” y “de buen humor”.
“Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos”, detallaron los médicos de Clinton.
“Permanece en el hospital para un seguimiento continuo”, reza el comunicado.
Fue tratado en la unidad de cuidados intensivos del hospital más por privacidad y seguridad que por necesitar cuidados intensivos, añadieron sus médicos y personal a CNN.
Poco después de que se conociera la noticia el jueves, la esposa de Clinton, Hillary, de 73 años, fue fotografiada haciendo una visita nocturna al hospital.
#HillaryClinton #BillClinton Visiting President Clinton who has been in the hospital since Tuesday. @reuterspictures pic.twitter.com/6NHaM8MdJa
— David Swanson (@SwansonPhotog) October 15, 2021
Se veía sombría y, a veces, se quedaba mirando hacia abajo con las manos entrelazadas mientras estaba flanqueada por el personal de seguridad y por su asistente de mucho tiempo, Huma Abedin.
La exsecretaria de Estado no estaba en California cuando su esposo fue hospitalizado, pero voló allí el jueves para asistir a un evento de la fundación que su esposo se vio obligada a perderse.
Gupta asegura que Bill Clinton está de buen humor, habla con la familia y el personal, y se ha levantado y caminado, lo que sugiere que el ex presidente podría salir del hospital el viernes.
Una fuente cercana a la situación también reveló a Fox News que Clinton estaba “despierta, bromeando y encantando al personal del hospital”.
“Como se puede ver en la declaración de sus médicos, el pronóstico es bueno y esperan tenerlo pronto en casa”, dijo la fuente.
Clinton se desempeñó como presidente de 1993 a 2001. Desde que dejó la Casa Blanca, el ex presidente se ha enfrentado a varios otros problemas de salud.
En 2004, se sometió a una cirugía de bypass cuádruple en la ciudad de Nueva York en el Columbia Presbyterian Hospital después de experimentar dolores de pecho prolongados y dificultad para respirar.
Durante el bypass, los cirujanos tomaron dos venas del pecho de Clinton y una de su pierna y las unieron a las arterias que sirven al corazón.
Antes de la cirugía de 2004, Clinton estaba tomando medicamentos para la presión arterial alta y el colesterol alto.
Un año después, Clinton regresó al hospital para ser operado por un pulmón parcialmente colapsado.
En 2010, al expresidente le implantaron un par de stents en una arteria coronaria.
CNN enfatizó que la estadía actual de Clinton en el hospital no está relacionada con sus problemas cardíacos.
Luego de los episodios de salud, Clinton adoptó una dieta en gran parte vegana que lo vio perder peso y reportar una mejor salud.
Regresó a la campaña electoral antes de las elecciones presidenciales de 2008 y 2016 para apoyar las fallidas candidaturas de su esposa a la Casa Blanca.
Tan recientemente como el mes pasado, Clinton estaba en la ciudad de la Gran Manzana.
Fue visto el 23 de septiembre asistiendo a una fiesta organizada por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en el bar de la azotea de ModernHaus Soho, dijeron fuentes a The Post.
La fiesta tuvo lugar la misma semana que la Asamblea General de la ONU.