Estados Unidos criticó el lunes a Nicolás Maduro, por suspender el diálogo con la oposición respaldada por Washington, diciendo que pone el caso de su señalado testaferro Alex Saab, extraditado a Miami acusado de lavado de dinero, por encima del futuro “de millones”.
El régimen de Maduro “está poniendo sus intereses, una vez más, por encima de los intereses del pueblo venezolano”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar, por encima del sustento de los millones de venezolanos que han dejado en claro sus aspiraciones de democracia”, agregó.
Price subrayó que Estados Unidos continúa apoyando las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, iniciadas en agosto y que debían reanudarse el domingo en Ciudad de México.
“Nicolás Maduro debe poner fin a los abusos contra los derechos humanos y debe permitir que el pueblo venezolano, su pueblo, participe en elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas”, dijo el vocero de la diplomacia estadounidense.
Saab fue extraditado el sábado de Cabo Verde, donde había sido arrestado en junio de 2020 requerido por la justicia estadounidense.
Price respondió que los cargos contra Saab “son anteriores y no tienen relación” con las negociaciones que se desarrollan en México.
“A menudo es difícil para los gobiernos represivos, autocráticos y antidemocráticos entender (…) cómo operamos en este país y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política”, dijo Price.
Con información de AFP