El proyecto en su conjunto es una obra brillante en el ámbito educativo de las ciencias sociales y representa un extraordinario aporte al acervo documental de la nación.
La obra refleja un gran esfuerzo, dedicación y muchas horas de investigación de los autores y sus colaboradores. Dicho trabajo sin lugar a dudas será un referente nacional, que ya está en la mesa de discusión a la hora de repensar el futuro de Venezuela. Sus autores son: Luis “Balo” Farías, independiente en lo político, de profesión médico veterinario, con una gran trayectoria como dirigente agrario y social; y, Julio Belisario Mejía, de profesión ingeniero metalúrgico, con doctorado en educación y dedicado a la docencia universitaria.
La serie audiovisual tiene como vocero y presentador al Dr. Luis Farías y se divulga libremente, sin fines de lucro, por las redes sociales desde marzo de este año y está pensada y diseñada para que llegue a todos los hogares de Venezuela desde donde cuenta con muchos multiplicadores a nivel nacional.
La obra educativa La Rebelión de las Regiones Somos Todos justamente se presenta como alternativa a los venezolanos en el momento que el país atraviesa uno de los peores capítulos de su historia republicana.
La crisis que afecta al país en los últimos años alcanzó niveles muy altos en lo cuantitativo y por ello algunos analistas la denominan *mega crisis*, otros estudiosos la califican de *multidimensional*, porque dejó de ser sólo una crisis en el plano económico y político para extenderse prácticamente a todos los aspectos de la sociedad venezolana.
La _mega crisis multidimensional venezolana_ es reconocida por la mayoría de la población y por gran parte de la comunidad internacional, porque habrá quienes la niegan, y, no necesita de mayores explicaciones ni de buscar datos e indicadores estadísticos para demostrarla. Un solo hecho refleja la gravedad del asunto y son las cifras presentadas en septiembre del año en curso por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo reportados por los gobiernos receptores se acerca a los seis millones de venezolanos.
Este es uno de los desplazamientos humanos más dramáticos de nuestro Continente en estos tiempos y ha sucedido sin que se haya producido ninguna confrontación bélica a escala nacional o regional, y sin que se haya producido alguna catástrofe natural.
Una de las principales causas de la crisis de la sociedad venezolana, como muy bien lo explica el tachirense Farías de manera llana y motivadora en la serie audiovisual, radica en la obsolescencia del modelo de estado de *poder centralizado* que heredamos de la colonia española y que ha sido perpetuado hasta la fecha. Farías subraya: “la enorme concentración de poder que las constituciones le han conferido a los sucesivos presidentes de la república ha sido el factor que ha generado todo tipo de vicios y perversiones que han conducido a la mega crisis que hoy padecemos”. También, señala: “el poder centralizado frena la iniciativa productiva de las entidades o regiones que pudieran generar riqueza bien habida y por ende bienestar social”.
Asimismo, con fundamentación académica de rigor en La Rebelión de las Regiones Somos Todos se presenta una propuesta alterna que se somete a consideración de todos los venezolanos y es impulsar el *modelo de estado federal de poder descentralizado*. Modelo éste que se ha aplicado en otros países, que con menos recursos que Venezuela, han logrado superarse y disfrutar de altos niveles de bienestar para sus poblaciones, como es el caso de Noruega, Suecia, Alemania, Islandia, Singapur, EE.UU. y otros.
El “modelo de estado de poder descentralizado” es un ordenamiento jurídico que distribuye constitucionalmente el poder y los recursos entre las entidades que territorialmente conforman el estado.
Los Dres. Farías y Belisario se suman a otros visionarios venezolanos, que con sus ideas y propuestas han señalado un camino seguro y virtuoso para el desarrollo de nuestro país.
Arturo Uslar Pietri acuño en 1936 la frase “sembrar el petróleo”, expresando en ella la necesidad de invertir los recursos obtenidos del petróleo en la agricultura y toda la infraestructura que la complementa y también, con menor énfasis, en la industria nacional.
Y, bien, el petróleo se ha sembrado en el país desde el siglo pasado; cada gobierno aplicó la fórmula de Uslar a su manera.
El petróleo se sembró en la misma industria petrolera nacional. Se creó PDVSA que llegó a ubicarse entre las primeras empresas petroleras más grandes del mundo. El petróleo también se sembró para fomentar una producción nacional diversa. En educación se sembró petróleo; entre otras, miles de venezolanos se formaron en programas académicos y de investigación en universidades extranjeras de gran prestigio, quienes luego regresaron y contribuyeron con el desarrollo del país.
El petróleo se regó aunque no en la misma medida; en algunos sectores a chorros, en otros a gotas y hubo donde no llegó. En unos se aprovechó razonablemente, en otros simplemente se malgastó. _La siembra del petróleo pudo haber dado más y mejores cosechas. Y aun se puede seguir sembrando petróleo, p. ej., invirtiendo en la industria petroquímica venezolana, actualmente con poca actividad, que tiene el potencial para convertirse en uno de los más grandes motores de nuestra economía_. Y, esta vez, según Farías y Belisario, a través de las familias venezolanas como una de las funciones que son inherentes a ellas de generar riqueza y bienestar, y no a través del gobierno de turno que así descuida sus verdaderas funciones como es otorgar seguridad, obras públicas, justicia, etc.
Otro gran visionario fue Luis Alberto Machado con su propuesta del desarrollo de la inteligencia, y que alcanzó una dimensión política. El Dr. Machado asume en 1979 el Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Este ministerio sui generis fue pensado para programar acciones a favor de desarrollar la inteligencia a través de programas educativos.
El Dr. Machado propuso que se enseñara a pensar y aprender a pensar en las escuelas a través de una enseñanza sistematizada de la inteligencia. El proyecto se mantuvo hasta 1984. No hubo continuidad. Seguramente, una *Sociedad Inteligente* choca con intereses de todo tipo ya establecidos. El planteamiento educativo del Dr. Machado se inserta en las ideas más brillantes que se hayan propuesto para el desarrollo de una nación.
Por su parte, la obra educativa “La Rebelión de las Regiones Somos Todos” es una visión de futuro para la reconstrucción de Venezuela. Ella contiene una propuesta que se presenta a los venezolanos para su reflexion y que apunta a tomar conciencia de la urgente necesidad de dejar atrás el modelo de estado centralista que heredamos de la colonia española, causa primaria del enorme deterioro que experimenta el país. Y, al mismo tiempo es una invitación para conectar el país con el camino que nos lleve a un nivel alto de desarrollo y de calidad de vida a través del modelo de estado que ha demostrado ser exitoso en los países más desarrollados del planeta, es decir, el modelo que descentraliza los tres poderes impulsores de la sociedad: el político territorial para tomar las decisiones en el sitio, el económico para generar riqueza nacional y el educativo e investigativo para generar los conocimientos necesarios para la transformación de las fortalezas que posea cada región de manera natural. Es sin duda una propuesta que nos implusa al primer mundo y que debemos emprender entre TODOS.
Para mejor aprovechamiento y entendimiento del tema, presento a continuación los enlaces a YouTube de la Serie Audiovisual: Conciencia ciudadana.
Doctor Ingeniero
Profesor Titular
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Departamento de Ingeniería Mecánica
E-mail: jfuentes@unet.edu.ve