Tal día como hoy, 21 de octubre, pero en el año 1952, la dictadura de Pérez Jiménez asesinó al entonces adepto al partido Acción Democrática, Leonardo Ruiz Pineda.
Por lapatilla.com
Según reseña la historia, en ese año se endurecieron las condiciones para el ejercicio de labores políticas, aumentó la represión en contra de los disidentes y aumentó el número de presos políticos.
Luego del asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar, el dictador Marcos Pérez Jiménez se dispuso a legitimarse por medio de una Asamblea Constituyente, para cuyos comicios se organizaron elecciones pautadas para el 30 de noviembre de 1952. Acción Democrática llamó a la abstención y promovía actividades conspirativas y de calle para evitar la asistencia y la consumación del evento electoral.
Fue entonces cuando Leonardo Ruíz Pineda se convirtió en la nueva víctima del régimen dictatorial de Pérez Jiménez. Su esposa, Aurelena Merchán, se enteró del asesinato 24 horas después, según relata en un video publicado en Twitter por Alexandra Belandia, nieta del político asesinado.
Merchán, antes de su muerte, contó frente a la cámara cómo fue que reclamó al verdugo Pedro Estrada el cadáver de su esposo y su historia antes de ir a la cárcel.
El 21 de Oct. de 1952 la dictadura de Pérez Jiménez asesina a #LeonardoRuizPineda Su viuda relata cómo reclamó el cadaver a Pedro Estrada jefe de la policía q lo ejecutó. Estrada además la deja presa y la lleva personalmente a la cárcel dejando a sus hijas huérfanas y sin madre. pic.twitter.com/zHNEFcbf4B
— Alexandra Belandia R (@abelandia) October 21, 2021