EEUU y Europa desmantelan gran red internacional de drogas que operaba en la dark web

EEUU y Europa desmantelan gran red internacional de drogas que operaba en la dark web

Drogas incautadas durante la campaña anual del equipo de Aplicación Criminal Conjunta de Opioides y Darknet (JCODE), este año llamada Operación Dark HunTor. La operación resultó en la incautación de más de $ 31,6 millones en efectivo y monedas virtuales y aproximadamente 234 kilogramos de drogas en todo el mundo.FBI

 

Agentes antidrogas en Estados Unidos y Europa arrestaron a 150 personas y confiscaron más de un cuarto de tonelada de drogas ilícitas en una operación internacional destinada a interrumpir las ventas en una parte de Internet conocida como Darknet, anunciaron las autoridades el martes.

Por NBC News





El barrido generó más de $ 31 millones en efectivo y criptomonedas en 14 estados de EE. UU. Y siete países europeos. Un total de 65 personas fueron arrestadas en los EE. UU. Y 85 fueron arrestadas en Europa.

Fueron acusados ??de vender ilegalmente fentanilo, oxicodona, anfetamina, cocaína y éxtasis. Entre los objetivos estadounidenses se encontraban los operadores de dos cuentas de Darknet en Florida y Rhode Island que anunciaban y vendían píldoras de fentanilo en todo el país, dijo el Departamento de Justicia.

La vicefiscal general Lisa Monaco dijo que la operación estaba dirigida a “aquellos que buscan de las sombras en Internet para vender píldoras asesinas en todo el mundo”. Las ventas de medicamentos de Darknet han superado los niveles prepandémicos, dijo, porque más personas recurren a él para comprar medicamentos. 

Las detenciones en el extranjero se llevaron a cabo en Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. Las autoridades de Australia cooperaron en la operación masiva, dijo Estados Unidos.

Los investigadores contaron con la ayuda de pistas recopiladas durante la eliminación a principios de este año de DarkMarket, que en ese momento era el mercado ilegal más grande del mundo en la web. Las autoridades alemanas incautaron el sitio, lo que arrojó un tesoro de nueva inteligencia, dijeron.

Anne Milgram, quien dirige la Administración de Control de Drogas, dijo que las drogas vendidas ilegalmente están contribuyendo a una tendencia alarmante en los Estados Unidos. “Estas son las drogas que están impulsando la crisis de sobredosis en Estados Unidos, con 250 personas que mueren cada día”, dijo.

El mes pasado, la DEA emitió una rara advertencia de Alerta de Seguridad Pública sobre la propagación de píldoras recetadas falsas, hechas para parecerse a medicamentos como Oxycontin, Xanax y Adderall, que en realidad contienen fentanilo y metanfetamina. “Están matando a estadounidenses desprevenidos a un ritmo sin precedentes”, dijo la agencia.