La comisión que investiga la pandemia en Brasil pide “suspender” a Bolsonaro de las redes sociales

La comisión que investiga la pandemia en Brasil pide “suspender” a Bolsonaro de las redes sociales

Jair Bolsonaro Legion Media

 

 

 

 

 

 

 

Los senadores votan este martes su informe final, en el que se acusa al presidente de nueve delitos, entre ellos, el de crimen contra la humanidad.

Por rt.com

La comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia del Gobierno de Brasil incluyó en su informe final “suspender” al presidente Jair Bolsonaro de las redes sociales, después de que este vinculase falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.

En el texto, se destaca que “las informaciones falsas” difundidas por el presidente no son “opiniones personales” debido a su cargo. “Sus declaraciones tiene naturaleza de decisiones oficiales, que influyen fuertemente en la población”, alertan.

En su transmisión semanal el pasado jueves, Bolsonaro mencionó una noticia de falsa divulgada en las redes que decía que informes de Gran Bretaña “sugerían” que las personas completamente vacunadas podían desarrollar el sida “mucho más rápido de lo previsto”.

Por su parte, el Departamento de Salud y Bienestar de Gran Bretaña confirmó a los medios brasileños que la noticia provenía de una web de noticias falsas.

Los comentarios del mandatario llevaron a Facebook e Instagram a eliminar el video y a la plataforma YouTube a suspender por una semana las actividades del canal de Bolsonaro, que tiene más de 3,5 millones de suscriptores.

Se trata de la primera vez que Facebook e Instagram eliminan una retransmisión en vivo del presidente. En marzo de 2020, las plataformas retiraron un video grabado en el que se veía a Bolsonaro paseando por Brasilia y generando aglomeraciones.

Esta decisión se tomó a última hora, ya que la comisión vota este martes las conclusiones de su informe, en el que se acusa al presidente de nueve delitos, entre ellos, el de crimen contra la humanidad.

En concreto, el documento, con más de 1.288 páginas, recomienda imputar al mandatario por nueve delitos relacionados con la crisis de la pandemia, que ya ha dejado más de 605.000 muertes y más de 21,7 millones de personas contagiadas.

Estos delitos son: Epidemia con resultado de muerte, infracción de las medidas sanitarias, incitación al delito, uso irregular de fondos públicos, falsificación de documento particular, curanderismo, prevaricación, crímenes contra la humanidad y crímenes de responsabilidad.

 

Exit mobile version