El jugador de dos vías japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos, recibió este martes el “Premio del comisionado al logro histórico”, antes del primer partido de la Serie Mundial de 2021 entre los Bravos de Atlanta y los Astros de Houston.
Ohtani es el decimosexto ganador del reconocimiento, que fue creado por la oficina central de las Grandes Ligas para reconocer los logros y contribuciones de importancia histórica al juego.
La última vez que se entregó este honor fue durante la temporada 2014, cuando lo recibieron Derek Jeter, quien jugaba su última temporada con los New York Yankees, y Vin Scully, de los Dodgers de Los Ángeles.
“La temporada 2021 de Shohei Ohtani será recordada para siempre. Su excelencia general capturó la imaginación de todo el mundo y demostró la grandeza de nuestro juego”, dijo el comisionado de las Mayores, Rob Manfred, al entregarle el premio al japonés.
En la campaña del 2021, Ohtani se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ser convocado al Juego de las Estrellas como lanzador y bateador.
En 88 años de existencia del Juego de las Estrellas, por primera vez un jugador fue lanzador abridor y el bateador designado de un equipo.
Durante la temporada regular, el japonés pegó 46 jonrones, 26 dobles y ocho triples, impulsó 100 carreras y anotó 103.
Como lanzador de los Angelinos terminó con balance de 9-2 con efectividad de 3,18 y 156 ponches en 23 aperturas, limitando a los oponentes a un bajo .207 de promedio.
Ohtani es el primer lanzador en hacer múltiples aperturas en una temporada mientras lideraba las Grandes Ligas en jonrones desde que lo hiciera el legendario Babe Ruth en 1919.
Entre los jugadores latinoamericanos que han sido condecorados con el premio figuran el dominicano Sammy Sosa (en 1998 con Mark McGwire), el boricua Roberto Clemente (2006 postumamente) y el panameño Mariano Rivera (2013). Otro japonés premiado fue Ichiros Suzuki (en 2005 por récord de hit en una temporada). /AFP