Comunidades indígenas reivindican su papel clave contra la crisis climática

Comunidades indígenas reivindican su papel clave contra la crisis climática

Katan, coordinador general de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC, en inglés), afirmó en una rueda de prensa virtual. imagen cortesía.

 

Comunidades indígenas de todo el mundo reivindicarán en la cumbre del clima COP26 que comienza este fin de semana en Glasgow (Escocia) el papel clave que juegan en la defensa de los ecosistemas y la lucha contra la crisis climática, avanzó este miércoles el líder indígena ecuatoriano Tuntiak Katan.

Katan, coordinador general de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC, en inglés), afirmó en una rueda de prensa virtual que acuden a la cumbre con el objetivo de urgir a los gobiernos a que inviertan “más recursos sobre el terreno” y tomen “acciones concretas” para asegurar los derechos de las comunidades indígenas.





“Venimos a Glasgow para decirle a todo el mundo, a los gobiernos, a la sociedad civil, que los científicos ya están confirmando lo que nosotros llevamos diciendo cientos de años: Hay que proteger la tierra y los recursos”, declaró Katan, vice coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Zac Goldsmith, secretario de Estado para el Pacífico y el Medioambiente del Gobierno británico, anfitrión de la COP26, subrayó en la misma rueda de prensa lo “frustrante y doloroso que debe de haber sido para las comunidades indígenas ver que se gestaba esta tragedia en el mundo, a pesar de ellos habían dado la voz de alarma durante décadas”.

“Mientras otros creaban los problemas, ellos han estado ofreciendo soluciones, cuidando los lugares más preciados para la biodiversidad”, agregó.

El político británico recalcó que los indígenas y las comunidades locales son los más adecuados para proteger sus propios hábitats, que coinciden con los espacios más valiosos para el medioambiente global, pero “necesitan las herramientas y los recursos” necesarios para lograrlo.

Hasta ahora, los gobiernos del mundo han invertido “cantidades minúsculas” en esa dirección, algo que “va a cambiar” en Glasgow, donde espera que se “acelere el progreso” en ese sentido.

Peter Veit, director de la iniciativa Derechos sobre Territorios y Recursos (LRR, en inglés), impulsada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), destacó por su parte que “las evidencias (científicas) están bastante claras”.

“Las poblaciones indígenas y comunidades locales hacen contribuciones significativas a la conservación de los bosques y la mitigación climática. Ese debate ha terminado, ahora es momento de que los gobiernos y la comunidad climática actúe”, adujo.

En un informe publicado hoy, la iniciativa que dirige Veit recalca la necesidad de que los gobiernos protejan los derechos de los indígenas sobre su propio territorio de “amenazas externas” y respalden sus “esfuerzos para gestionar los bosques”.

Las tierras comunales donde habitan poblaciones indígenas contienen al menos el 36 % de la masa forestal natural ininterrumpida del mundo, espacios conocidos como “bosques intactos”, subraya ese documento.

Esos territorios contienen, además, el 80 % de la biodiversidad restante en el planeta.

“No es una coincidencia”, apuntó Goldsmith, que subrayó la importancia del papel de “conservación” que llevan a cabo las poblaciones locales en esas zonas.

Darren Walker, presidente de la organización filantrópica estadounidense Fundación Ford, afirmó que las poblaciones locales “han sido desdeñadas durante demasiado tiempo como los mejores guardianes del bosque”.

“Se ha dado prioridad a soluciones tecnológicas y se ha prestado demasiado poca atención a otras soluciones comunitarias que también son importantes”, sostuvo Walker.

EFE.