“Ni para cepillarse los dientes”: Benton Harbor, el lugar de EEUU con el agua contaminada con plomo

“Ni para cepillarse los dientes”: Benton Harbor, el lugar de EEUU con el agua contaminada con plomo

GETTY IMAGES Una nueva crisis de agua potable afecta al país más rico del mundo.

 

En Benton Harbor, una ciudad a pocas horas de Chicago, en Estados Unidos, los vecinos han sido advertidos de algo que, para muchos, se debía haber hecho hace años.

Por BBC





Las autoridades de Michigan emitieron hace un par de semanas una declaración de emergencia para pedir a los residentes que, como “medida de precaución” no consuman el agua que llega a sus casas por las tuberías, ni siquiera para cocinar, lavar las verduras o cepillarse los dientes.

Y es que desde hace al menos 3 años abrir una llave de agua en muchos hogares de la ciudad de casi 10.000 habitantes puede implicar abrirle una puerta a la enfermedad.

Esto por la cantidad de plomo utilizada para fabricar las tuberías que transportan el agua.

“Desde 2018, se pudo comprobar que los niveles de plomo en el agua de Benton Harbor estaban en niveles más altos de lo que se permite para el consumo humano y sin embargo, no fue hasta ahora cuando se recomendó no usarla”, dice a BBC Mundo el reverendo Edward Pinkney, presidente del Consejo Comunitario de Agua de Benton Harbor.

Según datos publicados por la ciudad, en 2018, se registró allí una contaminación por plomo en el agua de 22 partes por mil millones y entre enero y junio de 2021 ya eran 24.

No obstante, se encontraron registros desde los 400 hasta los 889 ppb en varias casas, en país donde las autoridades consideran 15 como el nivel límite para la acción federal.

“Hoy se conoce que ninguna cantidad de plomo es saludable para el consumo humano, por lo que se pude decir sin dudarlo que los niveles de Benton Harbor son muy preocupantes”, dice a BBC Mundo Elin Warn Betanzo, una experta en agua potable de Michigan.

Para leer la nota completa, aquí