El régimen de Daniel Ortega fue criticado este martes por la Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN) por aplicar las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 contra la covid-19 a los niños de 2 años en adelante hasta adolescentes de 17 años de edad.
AMEN señaló que “de manera irresponsable, se está ofreciendo a los padres de familia de Nicaragua las vacunas cubanas Soberana 01 y 02 y Abdala, las cuales aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños”.
El señalamiento es realizado luego que este lunes comenzaran a inyectar las vacunas cuestionadas, “vacunas rusas y cubanas que no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el caso de las vacunas rusas, al menos estas han publicado los estudios de investigación en fase III, no siendo este el caso de las vacunas cubanas, las cuales aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños”, alegó ese gremio.
Por tanto, la AMEN expresó su preocupación “de que se hayan adquirido, con fondos del presupuesto de la República y de préstamos, las vacunas cubanas que aún no publican los resultados de sus investigaciones de fase III y que aún no inician el proceso de registro ante la OMS”.
“En ausencia de información científica adecuada, la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses, se convierte en un experimento que viola las normas bioéticas ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental”, denunció.
Con información de Efe