Hallazgo de estatuas romanas en obras de línea ferroviaria desconcertó a Inglaterra

Hallazgo de estatuas romanas en obras de línea ferroviaria desconcertó a Inglaterra

 

Los arqueólogos que trabajan en las obras del controvertido proyecto HS2, línea ferroviaria de gran velocidad que unirá Londres con el norte de Inglaterra, hallaron una serie “excepcional” de estatuas y artefactos romanos.





Tres estatuas de piedra fueron descubiertas bajo una iglesia medieval de Stoke Mandeville (noroeste de Londres), en lo que los investigadores piensan que era un mausoleo romano.

Estas dos estatuas de adultos, de las que se encontraron la cabeza y el cuerpo, y una parte -la cabeza- de la de un niño, son un descubrimiento “notable”, subrayaron los arqueólogos en un comunicado que se publica el viernes.

“Terminar las excavaciones con estos descubrimientos impresionantes”, dijo con entusiasmo Rachel Wood, responsable de los trabajos arqueológicos.

“Las estatuas están excepcionalmente bien conservadas”, considera la arqueóloga, para quien “observar los rostros del pasado es una experiencia única”.

Según los arqueólogos, el edificio donde fueron halladas las piezas podría ser un mausoleo romano, posiblemente utilizado durante el periodo sajón y luego destruido por los normandos, que construyeron encima la iglesia de St Mary.

“Por supuesto, eso nos lleva a preguntarnos lo que podrá estar enterrado aún bajo las iglesias de los pueblos medievales ingleses”, subraya Wood.

Para Mike Court, arqueólogo empleado por HS2, este “programa sin precedente” condujo a “un muevo enfoque de la historia del Reino Unido, suministrando pruebas del lugar o de la manera como vivían nuestros ancestros”.

Según él, estas estatuas solo son una parte de los “increíbles artefactos descubiertos” en las obras del proyecto.

Las obras de la High Speed Two (HS2), la segunda línea de trenes de gran velocidad del Reino Unido y la primera que va al norte de Londres, comenzaron en abril de 2020. La línea debe unir a la capital británica con las grandes ciudades del centro y el norte de Inglaterra.

Los hallazgos serán enviados a un laboratorio especializado donde serán limpiados y examinados.

Su destino final todavía no se ha determinado.

AFP