Enfermeros y trabajadores de la salud en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera en Valencia, estado Carabobo, protestaron para exigir mejoras salariales, dotación de insumos y equipos de protección personal.
Los representantes del gremio de enfermería indicaron que el salario actual oscila entre los 2 y 4 dólares, los cuales no les alcanzan para cubrir sus necesidades más básicas y de sus familias.
Además, deben de disponer de su sueldo para pagar el transporte público, por lo qué parte del personal prefiere llegar caminando a sus puestos de trabajo.
“Cómo es posible que en estos momentos un trabajador esté ganando 7 bolívares, un camillero, un vigilante, una camarera, lo que equivale a menos de 2 dólares”, se preguntó David Torrealba, vicepresidente del Colegio de Enfermería en Carabobo.
El profesional de la salud reveló también que un técnico superior universitario de enfermería, que tarda mínimo 4 años en formarse, está recibiendo un sueldo de 11,76 bolívares, lo que no llega a 3 dólares.
Asimismo, un licenciado de enfermería percibe un salario de 15,96 bolívares, lo que equivale a 3,74 dólares.
Para finalizar, denunciaron que no son dotados de equipos de bioseguridad para protegerse del Covid-19. Además, condenaron que las autoridades regionales han hecho caso omiso a sus reclamos.
Centro de Comunicación Nacional