Tras meses de negociaciones infructuosas entre congresistas demócratas y forzado a reducir su ambicioso plan de gasto social y medioambiental, el presidente Joe Biden dijo este jueves estar confiado en haber llegado a un “marco económico histórico” que contará con el respaldo de su partido
Por Univision
Poco antes de partir para su segunda gira internacional, Biden ofreció un discuso para explicar los cambios y ajustes a su agenda que se verá reducida de los casi $4 billones (trillions, en inglés) que contemplaba la iniciativa originalmente presentada por el Ejecutivo al Congreso varios meses atrás a unos $1.85 billones.
La sustancial reducción busca satisfacer a los legisladores centristas que estaban renuentes a respaldar la iniciativa original por considerar que impactaría negativamente las cuentas públicas, pese a que la Casa Blanca ha prometido que estaría financiado completamente y que no sumaría a los déficits fiscales.
En el proceso, fueron excluidos algunas provisiones que eran importantes para el sector progresista demócrata, que hasta recientemente había condicionado su voto en la Cámara de Representantes al plan presupuestario y al paquete de infraestructura por $1 billón ya aprobado por el Senado a que se garantizara el avance del ambicioso plan original.
Por ahora no está claro si la nueva propuesta cuenta con el respaldo de las bancadas en ambas cámaras, donde las exiguas minorías con las que cuentan los demócratas los fuerzan a garantizar el voto de todos los miembros del partido, ante la total negativa del Partido Republicano a apoyarlo.
Estos son aspectos que quedaron dentro del plan anunciado este jueves por el presidente (y lo que quedó fuera comparado con el antiguo plan)
Salud
La Casa Blanca está vendiendo el plan como “la mayor expansión” de la ley de Cuidados de Salud Asequible (Obamacare) en un década y que dará cobertura a 7 millones de personas adicionales, aunque se trate de objetivos menos ambiciosos que los propuestos en la iniciativa original.
Se contempla la extensión hasta 2025 de los subsidios de primas ampliados para que más estadounidenses compren planes de salud en los mercados de Obamacare, algo que empezó a hacerse con el Plan de Rescate aprobado para paliar la crisis del coronavirus.
Bajo es esquema, personas de bajos ingresos en una docena de estados que no han expandido Medicaid podrán comprar planes de salud sin pagar una prima mensual.
Se ampliarán los beneficios de Medicare para que personas mayores puedan recibir asistencia para paliar problemas de audición.
Familias
Se prevé dotar de asistencia para aliviar las cargas financieras de las familias, particularmente los padres de bajos ingresos con hijos.
Pre-kindergarten universal y gratuito para los niños de tres y cuatro años, algo que la Casa Blanca presenta como la mayor expansión en este tipo de programas educativos desde que se instituyó la enseñanza secundaria pública hace aproximadamente un siglo.
La iniciativa es parte de un fondo de $400,000 millones para garantizar que familias que ganen menos de $300,000 anualmente no paguen más del 7%25 de sus ingresos en el cuidado infantil.
Extensión de un año de los créditos tributarios por hijo que se pagan mensualmente, siguiendo el programa de ayuda de la pandemia.
Se establece un fondo de uno $150,000 millones para atención domiciliaria a las personas mayores.
$150,000 millones para construir o rehabilitar un millón de viviendas asequibles, así como para proporcionar asistencia para el arrendamiento o ayudar a los compradores de vivienda por primera vez.
Nueva ayuda para la educación superior, que incluye un aumento de $550 en la Beca Pell para beneficiar a aproximadamente 5 millones de estudiantes
Inversiones adicionales para impulsar institutos educativos y universidades históricamente negras.
Clima
La administración quiere disponer de $555,000 millones para abordar el cambio climático, una cantidad que la Casa Blanca asegura que es la mayor inversión en energía limpia en la historia de la nación.
La mayor parte de las medidas de energía limpia se presentan en forma de exenciones fiscales para las empresas y los personas que instalan paneles solares, mejoren la eficiencia energética de edificios y hogares, o compren vehículos eléctricos.
El crédito fiscal para vehículos eléctricos podría reducir el costo hasta en $12,500 para una familia de clase media.
Habrá incentivos financieros adicionales para fabricar turbinas eólicas y otros equipos de energía limpia a nivel nacional.
Creación de un nuevo Cuerpo Civil del Clima que contratará a unos 300.000 jóvenes para restaurar bosques y humedales y protegerse contra los efectos del aumento de las temperaturas.
Impuestos
El gobierno asegura que el nuevo marco que propone se financia en su totalidad, con una recaudación de casi $ 2 billones en 10 años.
Un nuevo impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones para evitar que usen huecos legales para evitar pagar impuestos federales
Impuesto a los ‘superrricos’ del 5% a aquellos con ingresos superiores a $100 millones anuales y una tasa adicional del 3% a los ingresos superiores a $ 25 millones.
Aproximadamente $400,000 millones para reforzar los controles de la Oficina de Impuestos y perseguir el fraude fiscal.
La Casa Blanca tuvo que abandonar la idea original de revertir las exenciones de la era de Donald Trump ante la oposición de al menos dos senadores demócratas considerados de centro (Kyrsten Sinema y Joe Manchin)
Al final, el gobierno afirma que se cumple el compromiso de Biden de no aumentar los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de $400,000 al año.