Semana: Las explosivas y reveladoras cartas que escribía “Otoniel”, mientras nadaba en cocaína

Semana: Las explosivas y reveladoras cartas que escribía “Otoniel”, mientras nadaba en cocaína

De su puño y letra, Otoniel mandaba las órdenes a sus comandantes mediante correos humanos. No usaba computadores, sabía que podrían significar su caída. – Foto: Semana

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, era un capo difícil de atrapar. Tenía claro que uno de sus máximos enemigos, además de los hombres de inteligencia y las tropas que le seguían los pasos, eran los computadores, teléfonos celulares y dispositivos electrónicos que habían causado la caída de varios capos. Por eso era radical, no usaba estos equipos. A la vieja usanza, se comunicaba con sus hombres mediante correos humanos que llevaban cartas escritas de su puño y letra y mensajes de voz. SEMANA revela en exclusiva los manuscritos de alias ‘Otoniel’ y decenas de audios. Esta información era guardada sigilosamente para que el capo y sus hombres no tuvieran sospecha alguna de que le respiraban en la nuca.

Por: Semana

En las cartas y los audios da indicaciones y reconoce que con el Acuerdo de Paz con las FARC, que significaba la salida de esta organización de algunos territorios, tendría el espacio libre para extender sus tentáculos; habla de las operaciones que anunció el presidente Iván Duque, se puede leer que nunca tuvo una real intención de negociar o someterse a la justicia, cómo coordinaba su operación de narcotráfico, los miles de millones que recibía de ganancias y el impuesto que cobraba a otros grupos por utilizar las rutas en Chocó y Antioquia, donde era prácticamente el dueño y señor.





De igual manera, se refiere a reuniones con los grupos disidentes de las FARC, en especial con la Segunda Marquetalia de ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, y con el otro grupo de ex-FARC comandado por ‘Iván Mordisco’. ‘Otoniel’ no tenía vetos, negociaba con todos las organizaciones criminales, también estaba buscando alianzas con el ELN.

En una de las cartas fechada el 27 de agosto de 2018, cuando ya había finalizado el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, su sucesor Iván Duque llevaba unos días de mandato y ya había anunciado mano dura contra el Clan del Golfo, ‘Otoniel’ escribe a uno de sus hombres de confianza: “Cómo va el trabajo político y social en su frente, toca meterle duro y con moral, esa bulla de entrega y sometimiento, eso no, eso es mentira”. En esa misma carta indaga cómo va el avance hacia el Pacífico y pregunta si necesitan munición y camuflados para su plan de expansión.

Para leer más, pulse aquí.