Colombia declarará el próximo año el 30% de su territorio como área protegida, anunció el martes su presidente durante la cumbre inicial de la COP26, llamando al resto de países a preservar sus selvas y la biodiversidad para salvar el planeta.
“El futuro de la biodiversidad también dependen de lo que hoy hagamos aquí”, aseguró Iván Duque durante un evento dedicado a los bosques y el uso del suelo al margen del encuentro que precede las negociaciones claves de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.
“Es muy importante ser neutros en carbono pero también es muy importante ser positivos con la naturaleza”, agregó Duque, uno de los más de cien líderes mundiales que el martes firmaron la Declaración de Glasgow, prometiendo detener y revertir la deforestación y la degradación del suelo en 2030.
Pero en Colombia “no vamos a esperar hasta 2030, sino que hoy nos comprometemos a proteger el 30% de nuestro territorio como área protegida en 2022, porque tenemos que actuar ahora”, aseguró.
Y preguntó a los asistentes si un país como Colombia “que sólo tiene el 0,6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se compromete a proteger el 30% de nuestra tierra en 2022 ¿Por qué no hacen lo mismo otros países?”.
Nación ocupada al 52% por selva tropical y al 35% por tierra amazónica, con más de la mitad de los páramos -ecosistemas de gran altitud- del mundo, Colombia aprobó una legislación antideforestación que aumenta las sanciones por delitos mediambientales, subrayó Duque.
Y llamó al mundo a empezar a pagar por los servicios medioambientales para que toda la tierra protegida del planeta esté vinculada a la “financiación verde” y pueda beneficiarse de los mercados internacionales de carbono.
Miembro de la iniciativa del billón de árboles lanzada hace dos años en el foro económico de Davos, Colombia se comprometió asimismo a plantar 180 millones de árboles antes de agosto de 2022.
“Vamos a conseguirlo y acabaremos este año con 120 millones de árboles ya plantados en Colombia”, aseguró su presidente.
AFP