La ONG de Venezuela Foro Penal denunció este martes que hay 252 privados de libertad a los que la organización considera “presos políticos”, ocho menos que en su reporte del pasado 14 de octubre.
La ONG dio a conocer la información a través de Twitter, en donde detalló que entre los detenidos contabilizados hay 120 civiles y 132 militares.
En cuanto al género de los denominados “presos políticos”, Foro Penal explicó que hay 237 hombres y 15 mujeres, y que de los 252 detenidos uno es adolescente.
Desde 2014 se han registrado, según la ONG, 15.747 detenciones por razones políticas en Venezuela”, donde más de 9.000 personas tienen todavía “medidas restrictivas de su libertad”.
La organización recordó también que ha asistido gratuitamente a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelados y a otras personas víctimas de violaciones de derechos humanos.
El pasado 13 de octubre, esta ONG informó que en el país han muerto 10 “presos políticos” bajo custodia del Estado desde 2014, el último de ellos el militar Raúl Isaías Baduel, quien según las autoridades falleció por una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de la covid-19.
El Foro Penal había advertido que 42 de los 262 presos políticos que había en el país para el 6 de septiembre se encontraban “en una situación de salud crítica”.
“Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo entonces Alfredo Romero, presidente del Foro Penal.
Con información de EFE