Por qué es importante la vitamina D y cómo nos afecta su carencia

Por qué es importante la vitamina D y cómo nos afecta su carencia

Foto: Archivo

 

Llega noviembre y con él días más cortos y menos horas de sol. Al salir del trabajo o el colegio ya es de noche y esto, más la ropa de abrigo, hace que estemos menos tiempo expuestos a la luz solar, lo que puede agravar el déficit de vitamina D.

Por ABC





La doctora Carina Gimeno, especialista en Nutrición y Dietética y jefa de Equipo de la Unidad de Nutrición y Dietética Clínica del Hospital Quirón Salud de Valencia, la define como “una vitamina iposoluble que regula el metabolismo del calcio y fósforo”, que es fundamental para la salud ósea, dental y muscular.

Pero no es esta su única función. Maria Bosch, experta en nutrición ortomolecular, diabetes, obesidad, metabolismo y en trastornos del comportamiento alimentario (TCA), explica que también está involucrada en la defensa frente a infecciones y en la modulación de la respuesta inmunológica, pues evita la hipersensibilidad de la misma por parte de los linfocitos T, lo que es de vital importancia en las enfermedades autoinmunes. También ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de mama y próstata.

La vitamina D activa actúa como una hormona y está involucrada en la modificación y reparación del material genético y en la regulación del sistema cardiovascular. Interviene además en la secreción de insulina a través del calcitriol (forma activa de la vitamina D3 que incrementa la absorción de calcio a nivel instestinal, la mineralización ósea y la reabsorción del mismo a nivel renal).

Para leer más, ingresa aquí