En qué consiste el corredor libre de pesca en aguas de América Latina acordado en la COP26

En qué consiste el corredor libre de pesca en aguas de América Latina acordado en la COP26

La área protegida alcanzará los 500.000 kilómetros cuadrados.

 

 

 





La esperada cumbre climática COP26, que se lleva a cabo estos días en la ciudad escocesa de Glasgow, ya está siendo escenario de los primeros acuerdos internacionales. Y uno de ellos tiene el foco en América Latina. Así lo reseñó BBC Mundo.

Este martes, coincidiendo con los compromisos globales firmados para frenar la deforestación y reducir la emisión de gas metano, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.

El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.

“Vamos a proteger ecosistemas como Galápagos y las islas Cocos, que se encuentran entre los más valiosos del mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Álvaro Quesada, durante la firma del acuerdo.

La iniciativa tiene como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por la zona y que no se vean afectadas por la pesca comercial.

El Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental es una de las áreas de conservación de vida marina más grande del planeta / CMAR

 

“Trabajaremos con estos países para conectar nuestras aguas y formar una migrovía segura para muchas especies”, explicó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al firmar el acuerdo.

En julio del año pasado las alertas se dispararon en Ecuador cuando detectaron una flota de más de 260 barcos pesqueros, en su mayoría con bandera china, frente a las islas Galápagos.

Y se llevaron a cabo patrullas para asegurar que no accedían al delicado ecosistema desde aguas internacionales y evitar así que se repitieran escenas como la vivida en 2017, cuando interceptaron un buque chino en la reserva marina con 300 toneladas de vida silvestre, la mayoría tiburones.

Sobre la firma del acuerdo para crear el corredor, Lasso le dijo a la BBC que es una iniciativa independiente de aquel incidente. “Esta es una decisión del gobierno ecuatoriano”, aclaró.

Y agregó que en su conversación más reciente con el presidente chino Xi Jinping sintió “un claro compromiso de respetar la zona marítima de Ecuador” y que, por lo tanto, espera que no se repitan las escenas del 2020.

Lasso dijo además que su gobierno quiere mostrar que la acción es más eficaz que las palabras para luchar contra el cambio climático.

Las aguas de las Galápagos son ricas en biodiversidad /SIMON J PIERCE/GALAPAGOS CONSERVATION TRUST

 

Biodiversidad marina

La del corredor libre de pesca es una iniciativa que lleva 17 años gestándose.

Ya en 2004 los gobiernos de estos cuatro países firmaron un compromiso para extender las áreas resguardode sus territorios sobre el Pacífico.

En ese entonces comenzaron a crear zonas de protección ambiental alrededor de sus islas, en las que no existen grandes asentamientos pero sí una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina del mundo.

Uno de los esfuerzos más notables fue el de Ecuador, que creó una zona protegida de 133.000 kilómetros cuadrados alrededor de las Galápagos, a la que ahora, a la luz del nuevo compromiso, le agregará otros 60.000 kilómetros cuadrados.

Clic AQUÍ para seguir leyendo