Durante las últimas semanas la dictadura cubana a endurecido sus advertencias ante la marcha cívica por el cambio convocada para este 15 de noviembre en la isla caribeña, por la plataforma digital Archipiélago.
La tensión entre los que ejercen el poder en Cuba ha aumentado mientras que se acerca a la fecha y han acusado a los EEUU de ser los responsables de esta manifestación, por lo que la confrontación comienza a agudizarse, previa a la fecha de la protesta.
Como una “provocación desestabilizadora” ha sido calificada la acción de calle, por parte del régimen cubano, ya que en muchos años la convocatoria para esta movilización no había generado tanto ruido en las redes sociales, hogares, y en la población.
De acuerdo con un artículo publicado en el portal en internet de El País de España, en la última semana, los principales dirigentes del país y los medios oficiales han dedicado horas al asunto, desacreditando la marcha y vinculándola a los “planes subversivos de EE UU”.
A pesar de las advertencias del los autoritarios, la convocatoria para el #15Nov se mantiene, por la que la tensión aumenta con el transcurrir de los días. Acusan también al principal líder del movimiento Archipiélago, el dramaturgo Yunior García.
Este lunes la policía del régimen habría aseguró que García es un “líder creado por manuales” y preparado por EE UU con el propósito de provocar un enfrentamiento civil en Cuba.
García ha sido acusado por participar en 2019 en un taller organizado en España por la universidad estadounidense de Saint Louis, sobre “el papel de las fuerzas armadas en una transición”, al que asistió el expresidente español Felipe González. La televisión oficial acusó al exmandatario de ser el creador de los “Grupos Antiterroristas de Liberación responsables de secuestros, torturas y asesinatos”.
Más información en El País