Las llamadas “tres marías”, es decir, las asignaturas matemática, física y química, así como inglés están presentando fallas a nivel de docente en este nuevo año escolar, pues según cifras del Colegio de Profesores y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Lara (Sutelara), hay un déficit de profesores especialistas que se ubica entre el 50 y 60% en Lara.
Por laprensalara.com
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que ellos habían advertido esa situación desde antes de la pandemia, pues los docentes de especialidades como física, química, matemática e inglés estaban abandonando sus puestos de trabajo por los bajos salarios, y se movieron al sector privado o migraron del país. Este déficit lo califica como preocupante, porque estas áreas están quedando en el aire, siendo materias que requieren mayor dedicación y donde hay más deficiencias en los estudiantes.
“No hay una cifra exacta, porque unos no se han incorporado, pero sí tenemos información que hay un déficit, muchos abandonan por los bajos sueldos y porque no hay seguridad social”, afirmó Arroyo.
Jesús Echeverría, miembro de Sutelara, explicó que durante las clases a distancia no hubo mayor incidencia porque otro profesor podía asumir sus responsabilidades y enviar las asignaciones, caso contrario lo que ocurre con la llegada de las clases presenciales, ya que hay casos donde esas secciones quedarán sin docentes.
El profesor contó, que incluso el déficit de los profesores especialistas en materias como matemática puede ser aún mayor, de hasta un 10% por encima de asignaturas como inglés. Echeverría explicó que lo que debería hacer la Zona Educativa es sustituir a esos profesores para que no quede ese hueco y los afectados a la larga sean los estudiantes.
“Lea nota completa Aquí“