La ONG venezolana Convite, que promueve los derechos sociales, alertó este jueves del aumento de enfermedades transmisibles como la hepatitis y la meningitis en los estados Zulia y Táchira, regiones fronterizas con Colombia.
El estudio realizado por la ONG y difundido en un comunicado fue realizado entre el 1 y el 28 de agosto en los estados Anzoátegui, Apure, Guárico, Mérida, Sucre, Zulia, Táchira y Delta Amacuro, además de en Caracas.
Detalló que contabilizaron, en ese lapso de tiempo, “32 casos de malaria vivax, 258 casos de dengue, 33.977 casos de diarrea, 4.213 casos de amebiasis, 45 casos de meningitis bacteriana, 64 casos de hepatitis no específicas, 239 casos sospechosos de sarampión y 565 casos de candidiasis genital, entre otras enfermedades”.
En Táchira detectaron 257 casos de hepatitis no específicas, mientras que Zulia es la entidad con más casos de meningitis bacteriana reportados (44), mientras que localizaron 12 casos de meningitis viral. El estado Sucre es la región con más casos de malaria vivax (30).
Además, Convite subrayó que el estado Apure, también fronterizo con Colombia, “registra todos los casos de síndrome viral y de micosis superficial reportados en el periodo”.
En cuanto a enfermedades de transmisión aérea y prevenibles con vacunas, la ONG explicó que Zulia concentra el 57 % de los casos de tuberculosis reportados (16), por delante de Caracas (5).
En Táchira ubicaron el 96 % de los 239 casos sospechosos de sarampión (230) y los 15 de difteria contabilizados durante el periodo.
Este lunes, la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) pidió a las autoridades de salud del país que publiquen el boletín epidemiológico suspendido desde finales de 2016 y recordó la importancia de su difusión para que la población esté informada sobre las enfermedades que circulan en el territorio.
“Las medidas de prevención son conocidas y efectivas, pero la población debe estar informada y participando. Exigimos al MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) la reactivación del Boletín Epidemiológico”, dijo la ONG en Twitter.
EFE