Unas 16 organizaciones no gubernamentales anunciaron que estarán en defensa de los derechos humanos en Nicaragua y manifestaron su compromiso contra la impunidad. La acción será ejercida en víspera de los próximos pseudos-comicios previstos para este domingo, los cuales han sido calificados como “farsas” y donde el dictador Daniel Ortega pretende perpetuarse en el poder por quinta vez.
“De cara a las elecciones ilegítimas inminentes, consideramos necesario reforzar la lucha contra la impunidad, y renovar nuestro compromiso por la libertad, la justicia, los derechos humanos y por una verdadera democracia, para las actuales y futuras generaciones”, informaron las agrupaciones, en un pronunciamiento.
De los 16 grupos siete organismos están especializados en defender y promover los derechos humanos, dos agrupaciones de presos políticos, dos organizaciones feministas, dos periodísticas y una de exiliados. Se comprometieron a observar y documentar las violaciones de derechos humanos ejecutadas por el régimen de Ortega, al que llaman “dictadura”.
Según las ONG´s, “funcionarios del régimen y paraestatales llevan a cabo ataques organizados de diversa índole” contra los derechos humanos.
Entre los ataques citaron “la violencia institucional, criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, la estigmatización, detención y enjuiciamiento de opositores políticos y hostigamiento a sus familiares, violencia y amenaza contra periodistas, agresión a quienes se manifiestan pacíficamente, uso excesivo y abuso de la fuerza, persecución y amenazas, y absoluta negación al acceso a la justicia que propicia la impunidad”.
Afirmaron que “siguen siendo perseguidos, amenazados y criminalizados” los “estudiantes, periodistas, defensores de derechos humanos, familiares de víctimas, líderes de diversos ámbitos, campesinos, indígenas, afrodescendientes, opositores, religiosos, mujeres, comunidad LGTBIQ+”.
Con información de Efe