El boxeo profesional africano está de luto. Taurai Zimunya, peso supergallo y de apenas 24 años, perdió la vida el lunes luego de recibir un duro KO en una pelea disputada el sábado pasado. Su contrincante de turno, Tinashe Majoni le propinó varios golpes con la guardia baja y le generó graves heridas. Ahora, en la búsqueda de un responsable, la culpa recayó sobre el árbitro.
Por: Olé
Un video del combate grabado por un celular se viralizó en las redes sociales días después del fallecimiento del joven púgil. En el mismo se puede apreciar a Taurai sin reacción y siendo brutalmente golpeado por Majoni arriba del ring. La contienda terminó en nocaut en el tercer round de los seis que estaban estipulados.
TRAGIC: A boxer has died after a referee failed to stop a fight where he was visibly unable to continue. Taurai Zimunya, 24, was hospitalised at Parirenyatwa Hospital following the non-title bout in Borrowdale on Sunday. The boxing board said it was "shaken" by the incident pic.twitter.com/OpkTbKMw8v
— ZimLive (@zimlive) November 1, 2021
El árbitro falló en parar la pelea
En el momento en el que finalizó el evento, empezaron a caerle las críticas al juez por su pasividad ante la situación. Zimunya claramente no podía seguir y nunca paró la pelea. Si bien el cuerpo médico ingresó al cuadrilátero a atenderlo y fue llevado rápidamente al hospital, nunca consiguieron que recupere el conocimiento.
La causa de la muerte
?Al final, el boxeador falleció dos días más tarde en el Hospital Parirenyatwa de Zimbabue debido a una hemorragia cerebral causada por la serie de golpes que recibió al final de la pelea. La Junta Nacional de Control de Boxeo y Lucha de Zimbabue (ZNBWCB) fue la encargada de confirmar la triste noticia, aunque no dio más detalles sobre el tema.
Es la primera muerte a la que se afronta la ZNBWCB, ente que organizó y fiscalizó el evento del pasado fin de semana. Los restos de Zimunya fueron enterrados este miércoles. “Por ahora nos centraremos en el entierro, y luego nos sentaremos y veremos los problemas”, expresó Lawrence Zimbudzana, secretario general de la Junta, sobre la investigación en diálogo con BBC Sports África.