La capital del estado Zulia está en un colapso total. Sus calles no tienen alumbrado público y sus semáforos están en casi su totalidad apagados, por lo que el municipio está en penumbra al caer la noche, lo que se traduce en un gran peligro para los transeúntes y los pocos vehículos que circulan en la ciudad.
Corresponsalía La Patilla
Desde hace varios años Maracaibo no tiene un programa de mantenimiento. La desinversión por parte del gobierno local ha ocasionado que alrededor de 80% de los semáforos estén apagados y dañados.
En un recorrido que hizo el equipo de La Patilla en Maracaibo, se pudo constatar que los semáforos de las principales calles y avenidas están apagados, no funcionan, solo sirven de adorno en las principales vías donde aún permanecen algunos semáforos.
Unos por falta de cableado eléctrico, robado por los amigos de lo ajeno, y otros porque les falta algún repuesto.
La alcaldía, a través del Instituto Municipal para el Transporte Público (Imtcuma), no ha puesto en marcha un plan efectivo para la recuperación de la señalización en la ciudad, ni reparar los tan anhelados semáforos.
Lo cierto es que la falta de semáforos operativos, y la inconsciencia de los conductores, han generado accidentes de tránsitos en muchas calles, sobre todo en horas de la noche.
“Aquí en Maracaibo la gente maneja como loca, se pasan los semáforos a toda velocidad sin mirar para los lados, yo manejo con terror”, afirmó Danny Montilla, conductor zuliano.
A la falta de semáforos operativos, se le suma la ausencia de funcionarios de la Policía Municipal en las intersecciones que puedan regular un poco el tránsito vehicular, que cada vez es más descontrolado, a pesar de haber pocos carros en la calle.
Fernando Mora, habitante de la zona este de la ciudad, afirmó que por la falta de semáforos activos los conductores no frenan y pasan de largo.
“Ha habido muchos choques pero gracias a Dios no de gravedad, pero en cualquier momento puede pasar algo porque la gente se cree Meteoro”, detalló.
Muchos consideran que la alcaldía de Maracaibo, y quien dirige esta corporación, Willy Casanova, debería invertir más en el tema de semaforización.
“En vez de estar gastando dinero en propaganda política por su campaña a la reelección, debería invertir más en la ciudad. No es posible que cada vez más Maracaibo esté deteriorada y él como si nada”, dijo un marabino.