La reapertura de las fronteras y el fin de las restricciones de Estados Unidos para decenas de países, tras 20 meses de clausura por la pandemia del COVID-19, permitió a miles de familias reencontrarse con sus seres queridos este lunes.
En los aeropuertos y las fronteras con México o Canadá, abuelos conocieron a sus nietos, parejas se abrazaron por primera vez en meses y los comerciantes esperaban ansiosos la reactivación de los negocios con la entrada de los turistas y viajeros. Estos son algunos de los momentos más emotivos de esta jornada de reencuentros:
“Creo que mucha gente ha estado esperando este día. Lo ven como una luz al final del túnel para recuperar cierta normalidad”, aseguró a la agencia de noticias The Associated Press (AP), Eileen Bigelow, directora de la zona portuaria de Vermont para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
A principios de 2020 se prohibió la entrada de viajeros por vía aérea desde 33 países y se restringió el acceso por tierra desde México y Canadá.
Tras la ausencia prolongada de visitantes, en lugares como San Ysidro, California, las ventas al por menor se redujeron en un 75%, lo que obligó a cerrar casi 300 negocios, reportó AP.
Todd Gloria, alcalde de San Diego, California, aseguró que el cierre de las fronteras dejó cuantiosas pérdidas económicas y una ruptura “inconmensurable” de lazos familiares.
En 2019, antes de que estallara la pandemia del COVID-19 y las restricciones para contenerlo, 28 países de Europa, afectados por las normas impuestas, representaban el 37% de los visitantes extranjeros, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, informó AP.
“No puedo explicar con palabras lo feliz que estoy”, aseguró Jolly Dave a AP. Ella viajó en el primer vuelo de la India a Estados Unidos y se reunió, tras nueve meses separados, con su novio Nirmit Shelat en el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.
El paso cotidiano de habitantes de ciudades fronterizas a comercios en Estados Unidos también se vio afectado. Restaurantes y tiendas sufrieron pérdidas luego que las personas que dinamizan las economías locales no pudieran cruzar desde México y Canadá.
Muchas parejas en relaciones a distancia ansían los reencuentros, pero millones de personas inmunizadas con algunas vacunas como la Sputnik V, por ejemplo, aún no podrán viajar a Estados Unidos.
Aquellos viajeros que hayan completado las dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán entrar a Estados Unidos.
Una prueba oficial de vacunación contra el COVID-19 y un resultado negativo de menos de 72 horas, son algunos de los requisitos para los turistas.