Mientras que el futuro judicial de Hugo ‘el Pollo’ Carvajal se dirime en la Audiencia Nacional, aún pendientes del proceso de extradición a Estados Unidos, un grupo de internos del centro penitenciario de Estremera, donde permanece recluido el exjefe de inteligencia venezolano, ha escrito una carta en su apoyo. Son presos con un pasado uniformado; es decir, antiguos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encarcelados en cumplimiento de diversas condenas. En la misiva destacan la actitud “modélica” de Carvajal y piden que “la Justicia sea independiente de las presiones políticas”: “Con este escrito le apoyamos los que tenemos el placer de conocerle”.
Por GEMA HUESCA / GONZALO ARALUCE / vozpopuli.com
La misiva, firmada por siete internos del centro penitenciario de Estremera, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se redactó el pasado 20 de octubre. Son presos recluidos en el Módulo 16, destinado a antiguos agentes de la autoridad. Es característico que en las prisiones se destine un espacio para quienes vistieran uniforme policial en el pasado, para evitar posibles agresiones del resto de reos. Los firmantes de la carta detallan el que, a su juicio, es el día a día de ‘el Pollo’ Carvajal entre rejas: “Nunca tuvo ningún altercado ni disputa con otro interno, funcionario o trabajador de prisión”.
Los presos manifiestan en el documento su sorpresa de los delitos de los que se le acusan al antiguo líder de los servicios secretos de Hugo Chávez, en contraste con su actitud como interno: “Honrado, humilde, sin privilegios ni lujos, uno más”. Aseveran que el motivo de su escrito no es juzgar su inocencia o culpabilidad, sino expresar que su carácter “resulta muy alejado” de “todos los calificativos” con los que con frecuencia se define a Carvajal: de “proveedor de armas” a “narcotraficante”.
Los siete firmantes lanzan un mensaje a la Justicia para que “sea independiente” de las “presiones políticas” y que no se establezcan “juicios paralelos” en torno al preso venezolano que predispongan su extradición a Estados Unidos: “Hugo, aunque este escrito brote de la parte más baja de la sociedad, de los presos, te damos nuestra fuerza y apoyo para mantener la esperanza en la Justicia de nuestro país”.
“El motivo de este escrito no es juzgar su inocencia o culpabilidad, pero sí manifestar que su día a día en prisión es modélico. Es una persona inteligente, moderada, culta y amante de su país”
Fuentes de seguridad consultadas por este diario señalan que entre los firmantes no hay un líder del grupo, sino que la iniciativa ha surgido de entre varios exagentes -policías nacionales o locales y guardias civiles- que manifiestan su empatía con Hugo Carvajal al entender que su vida corre peligro si se produce el traslado. Las mismas fuentes señalan que la carta no ha pasado por el sistema del centro penitenciario y que no consta en los registros del centro.
Pendientes de Estados Unidos
Esta muestra de apoyo se produce en pleno proceso de entrega a Estados Unidos, que le reclama por su pertenencia al Cártel de los Soles. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional paralizó la extradición hace dos semanas para requerir a Washington garantías de que se van a cumplir sus derechos cuando pise suelo norteamericano. La finalidad, en concreto, es que se comprometan a que no se le condene a cadena perpetua. En concreto, Estados Unidos tiene abiertos dos procedimientos en los que reclama por delitos de tráfico de drogas y de armas.
De este modo, la Audiencia deja en manos de Estados Unidos el trámite final de la extradición de Carvajal ya que, cuando responda a esta solicitud, la Sección Tercera terminará de cumplimentar el proceso. De hecho, ya dijo hace dos semanas que la entrega tenía que ser efectiva y le reprocharon que decidiera colaborar con la Justicia tras su arresto el pasado 9 de septiembre. Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dieron con su paradero en un piso de Madrid tras pasar más de dos años en búsqueda y captura.
Carvajal, que insiste en que nunca se fue de España, abrió todas las vías posibles para tratar de frenar su entrega a Estados Unidos. El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela niega los cargos que le atribuyen e insiste en quedarse en territorio español para rendir cuentas desde aquí. Su propuesta de colaborar con la Justicia llevó a la Audiencia Nacional a citarle a declarar hasta en dos ocasiones. La primera lo hizo en el marco de una causa abierta por terrorismo internacional. La segunda, en unas diligencias sobre la presunta financiación irregular de Podemos.
Confesiones sobre Podemos
Entre estas dos visitas al juzgado, ‘el Pollo’ Carvajal ha entregado abundante documental para probar los pagos de Venezuela a la excúpula de Podemos empleando para ello la petrolera estatal PDVSA. El exjefe de los servicios secretos bolivarianos puso en la diana a Juan Carlos Monedero de quien dijo, en su última comparecencia, que cobró 600.000 euros de Venezuela. Carvajal explicó que tanto él como otros fundadores de Podemos recibían los fondos a través de la embajada de Cuba en Venezuela y de la embajada de Venezuela en España.
Entre el material entregado destaca una orden de pago firmada por Hugo Chávez en 2008 de cerca de 7 millones de euros para la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerada como germen de Podemos. El documento hacía referencia expresa a Monedero, Pablo Iglesias y a Jorge Vestrynge y apuntaba a la necesidad de impulsar el movimiento de izquierdas para dar pie a la creación de partidos afines al Gobierno de Hugo Chávez. Además, también entregó otra orden de pago, firmada por Nicolás Maduro en 2013, de 142.000 dólares a Carolina Bescansa y los también miembros de Podemos Ariel Jerez y Jorge Lago.
En su última comparecencia en sede judicial, Carvajal aportó también un listado de testigos a los que el juzgado otorgará la condición de protegidos para tomarles declaración en sede judicial. El exgeneral alegó que estas personas podrían corroborar las vías de recepción y canalización del dinero recibido por Podemos. Lo que digan los testigos será determinante para el avance de estas diligencias ya que la Audiencia recela de la cooperación que pueda prestar Venezuela en estas diligencias.