La Fiscalía de Madrid considera que la causa sobre el rescate de Plus Ultra debe ser archivada a la luz de los informes periciales que obran en el sumario y en particular, del último, elaborado por expertos independientes y del que se desprende que la aerolínea cumplía los requisitos para recibir los préstamos ordinario y participativo que se le concedieron por importe total de 53 millones de euros. No aprecia delito.
Por abc.es
En un escrito presentado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, la Fiscalía explica que ya el pasado junio avisó de que para determinar si se había producido la malversación que señalaba la querella inicial «era imprescindible conocer la normativa y si el expediente íntegro de la concesión de ayuda a la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas SL se sujetaba a la misma».
«Si entonces contábamos con dos informes de expertos independientes que con base en la información aportada por registros públicos avalaban la concesión de la ayuda, en este momento procesal una nueva pericia concluye que «se podría considerar que la compañía Plus Ultra cumpliría con la práctica totalidad de las condiciones establecidas, a pesar del amplio espectro de alguna de las mismas», expone el escrito.
En esa pericial hay una excepción, «lo referido a si la sociedad se encontraba, o no, en «situación de crisis» a fecha 31 de diciembre de 2019», tal y como informó ABC. Esa situación de solvencia previa a la pandemia era condición ‘sine qua non’ para recibir los 53 millones que la compañía pidió prestados al fondo de solvencia para empresas estratégicas del Gobierno que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Las dudas del perito
Para el Ministerio Público, «las dudas que sostiene el perito sobre la situación patrimonial de la compañía a dicha fecha se refieren a la existencia de un préstamo participativo, a no haber registrado provisiones, cancelación de la deuda de los bonistas y posible situación de insolvencia».
Pero se trata de dudas, pues la misma pericial «contempla cuatro escenarios posibles, dos de los cuales no permiten colegir que la sociedad estuviera en crisis en la fecha referida, evidenciando así que, al menos en esos casos, se cumplirían la totalidad de las condiciones establecidas».
«Por ello y de acuerdo con lo expuesto, el Ministerio Fiscal se considera instruido en el contenido del informe pericial del que se nos da traslado y mantiene el criterio expuesto con anterioridad», concluye el escrito, en referencia a que ya viene interesando que se archive este asunto por el que la juez tiene como investigada a la cúpula de la SEPI en el momento en que se concedieron las ayudas.