Un conductor de tren japonés ha demandado a la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de Japón (JR West) por más de 19.000 dólares en concepto de angustia mental, después de que le descontaran 0,38 centavos de dólar de su salario debido a un retraso de un minuto.
Por: RT
Según los informes, el maquinista, que trabaja para la sucursal en Okayama de JR West, tenía que transportar el 18 de junio del año pasado un tren vacío a la estación de Okayama, en el sur del país, pero llegó al andén equivocado.
Cuando se dio cuenta del error se apresuró a llegar al andén correcto, pero esta confusión hizo que tanto la salida como la llegada del tren al depósito se retrasaran un minuto. Este error llevó a la compañía a descontar 0,75 dólares de su paga de julio, alegando que no se realizó un trabajo real durante los dos minutos en que se retrasó el transbordo.
Esta multa fue reducida a un minuto de retraso y una sanción de 0,38 centavos, después de que el conductor llevara el asunto a la Oficina de Inspección de Normas Laborales de la región.
El conductor criticó a la empresa por “utilizar los recortes salariales como sanciones por un error humano”, diciendo que un pequeño error en los negocios no debería ser clasificado como un incumplimiento de contrato.
Si bien los trenes japoneses son ampliamente alabados por su puntualidad, el maquinista cree que no se le debería descontar el sueldo, ya que el incidente se produjo durante su turno de trabajo y no causó ningún daño a la empresa ni alteró los horarios, ya que el tren estaba vacío. En marzo de este año decidió llevar el asunto al Tribunal del Distrito de Okayama.
Por su parte la compañía ferroviaria dice que aplicó el “principio de si no se trabaja, no se paga” durante los dos minutos de retraso como motivo del recorte salarial, de la misma manera que lo harían en los casos de llegada tardía al trabajo o de absentismo.