Astroworld: ¿Qué causó la tragedia en el show de Travis Scott?

Astroworld: ¿Qué causó la tragedia en el show de Travis Scott?

El rapero Travis Scott. | Foto archivo: Ritzau SCANPIX / Reuters

 

Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre el desastre mortal de Astroworld, pero las preguntas más importantes están tomando forma.

Por Independent





Múltiples demandas e investigaciones ya se están llevando a acabo, con funcionarios de Houston revisando el plan de seguridad del festival, verificando los permisos y analizando imágenes de CCTV.

Los investigadores deberán descubrir si la compañía organizadora, Live Nation, es de alguna manera la culpable de lo que sucedió, así como el papel que jugó el artista principal y fundador del festival Travis Scott.

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo el sábado que la magnitud de la multitud y sus lesiones “sobrepasaron rápidamente” a las empresas privadas contratadas por Live Nation para administrar los servicios médicos y de seguridad.

También hay preguntas para la policía y los servicios de emergencia de Houston, luego de que el alcalde Sylvester Turner afirmara que el evento tuvo más seguridad que la final de béisbol de la Serie Mundial a principios de este mes.

Michele Arnold, portavoz de la Oficina de Medicina Forense del Condado de Harris, informó que podrían pasar “varias semanas” antes de que se declare la causa de muerte de las ocho personas que han fallecido hasta ahora.

Estos son los temas clave en juego:

1. ¿Por qué no se detuvo el programa antes?

Hay muchos puntos en los que el set de Travis Scott en Astroworld podría haberse detenido antes de que terminara su última canción alrededor de las 10:10 pm.

Quizás podría haberse detenido a las 9:30 pm, cuando la enfermera de cuidados intensivos fuera de servicio Madeline Eskins se despertó en el área de admisiones después de desmayarse entre la multitud y vio a muchas otras personas colapsar y sufriendo compresiones torácicas.

Tal vez podría haberse detenido a las 9:35 pm, hora en la que, según The Washington Post, dos asistentes al concierto, Seanna McCarty y Ayden Cruz, fueron captadas en video subiéndose a la plataforma de una cámara y rogando al operador que interviniera.

Podría haberse detenido a las 9:38 pm, cuando el Departamento de Bomberos de Houston declaró un “evento de víctimas masivas”, o a las 9:53 pm, cuando los videoclips vistos por KHOU-11 muestran a personas inconscientes en el suelo. Pero no se detuvo, y Live Nation tiene muchas preguntas que responder sobre el porqué.

El operador de cámara que discutió con Seanna McCarty parece haber tenido un walkie talkie en el cinturón y unos auriculares en las orejas; ¿podría haberlos utilizado para solucionar el problema? El personal que prestó ayuda a los invitados en el área de admisiones probablemente estaba en contacto con sus colegas; ¿podrían haber hecho comprender a sus superiores lo graves que eran las cosas?

El jefe de policía Troy Finner ha dicho que Astroworld fue terminado tan rápido como se pudo, diciendo: “No se puede cerrar cuando se tienen 50.000 personas tan jóvenes. Puedes tener disturbios”.

Aun así, ¿habría ayudado si el Scott hubiera detenido su actuación, o hubiera hecho un anuncio, o si Live Nation hubiera cortado las luces y el sonido?

2. ¿Las medidas de control de multitudes estuvieron a la altura?

Lo que sucedió en Astroworld se conoce como un “estampida”, y es muy común: desde el desastre del estadio de fútbol de Hillsborough en 1989, que mató a 97 personas, hasta la catástrofe que mató a unos 2.400 peregrinos en La Meca en 2015.

Estos eventos tienden a causar muerte y lesiones no por pisoteo o aplastamiento literal hasta la muerte, sino por asfixia, ya que las personas en la multitud son presionadas desde todos los lados hasta el punto en que no pueden respirar.

Para leer más, ingresa aquí