El pasado 8 de noviembre se celebraron votaciones presidenciales en Nicaragua, en las que, sin sorpresa alguna, Daniel Ortega, que está en la presidencia desde 2007, terminó siendo reelecto por cuarta vez en su cargo, con el 75% de los votos que le atribuyó el Consejo Supremo Electoral, así lo reseñó TAL CUAL.
Estas elecciones, según el periodista Alonso Moleiro, serían un reflejo de lo que podría pasar en procesos electorales de Venezuela, puesto que no han sido consideradas como justas ni libres, y la comunidad internacional ha desconocido el resultado.
En los últimos meses previos a las votaciones, se produjo la detención de seis candidatos que optarían por la presidencia y otros 32 líderes opositores y empresarios nicaragüenses. Las garantías democráticas necesarias para darle legitimidad al proceso no existieron, así como tampoco se garantizó la objetividad del ente rector de ese país.
«Ortega se presentó como un hombre democrático y dijo que practicaría la alternancia política cuando llegó al poder. Después hasta mandó a la cárcel a sus rivales políticos, lo cual es un absurdo. También esa brusquedad y la total falta de equilibrio para evaluar nada.La comunidad internacional ha reaccionado con mucha fuerza, no solo los gobiernos sino la opinión pública de la mayoría de los países, incluyendo los sectores progresistas de izquierda», comentó Moleiro durante su programa Crónicas Crónicas de este 12 de noviembre.
En ese sentido, recordó que si bien fue brutal la represión que implantó el régimen de Ortega para lograr ser reelecto, la oposición tampoco estuvo bien organizada para plantarle la cara e ir a las urnas, e hizo una comparación con los factores democráticos venezolanos, los cuales, a menos de una semana de darse los comicios regionales y municipales siguen sin definir candidaturas unitarias.
«La oposición Nicaragüense ha estado menos organizada orgánicamente que la venezolana, sobre todo en términos programáticos. Y la relación de la sociedad civil y con la oposición no es algo tan trágico», comentó.
Nicolás Maduro felicitó a Daniel Ortega luego de que anunciara su supuesta victoria en las elecciones, en las que estiman hubo una abstención de al menos 80%. Mientras, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, envió un mensaje en el que afirma que el mandatario cometió un fraude al tener bajo su control a los organismos electorales, excluir partidos opositores y tener presos políticos acusados de presunta traición a la patria.
Lee la nota completa en TAL CUAL