La historia de Akapellah, el rapero que deja en alto a Venezuela en los Latin Grammy

La historia de Akapellah, el rapero que deja en alto a Venezuela en los Latin Grammy


Akapellah es conocido como el rapero de habla hispana más alagado de la actualidad, y uno de los primeros en dar el paso en internacionalizar el rap del país.

Con información de El Farandi

El venezolano recibió dos nominaciones a los Latin Grammy en las categorías Mejor Canción de Rap/Hip Hop, y Mejor Álbum de Música Urbana.





En la categoría de Mejor Canción de Rap/Hip Hop se encuentra nominado su tema «Condenados», canción cuya letra se adentra en un tema delicado como la violencia en América Latina. Además de mencionar la solidaridad del pueblo venezolano en épocas anteriores, donde el país fue un refugio para muchos extranjeros.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana está nominado su álbum más reciente «Goldo Funky», que fue estrenado a finales del año pasado. En dicho álbum, Akapellah colabora con otros artistas del género, contando con 11 canciones en total.

¿Quién es Akapellah?

Pedro Elias Aquino Cova es un rapero venezolano conocido en el medio artístico como Akapellah. Nació el 16 de noviembre de 1991 en Maracay, Aragua, Venezuela. Creció en su ciudad natal, donde también cursó estudios de periodismo, que más tarde abandonaría para dedicarse a la música.

Akapellah es hijo de Cruz Cova y Elias Aquino, oriundos de Cariaco (Sucre, Venezuela) y de San Fernando De Apure, respectivamente. Una familia de clase media, en la que fue criado con mucho carácter por parte de su madre. Según ha relatado él mismo en algunas entrevistas.

Durante su adolescencia lo fue todo, recuerda y empieza a relatar en numerosas entrevistas. Su Madre era una mujer que el definía como controladora. También que tenía un concepto errado de lo que en verdad era el hip hop y por estas razones termina alejando a Pedro de la casa y por consecuente de la familia. Pedro quiere este estilo de vida: la rebeldía de joven… y se va.

Dejó su rol de hermano mayor, el de estudiante estrella y se convirtió en Akapellah. El que hacía freestyle en los autobuses y en cualquier lugar a donde fuese invitado.

Así estuvo durante mucho tiempo, en el que escuchaba beats y aprendía a rimar para lograr su sueño de ser reconocido en el mundo de la música. Hasta que logró ser campeón tres veces del título nacional de la Knockout de freestyle oficial en Venezuela.

Pedro Elías, como es llamado en su círculo familiar, es el primero de sus ascendientes en dedicarse a la música.

En principio, este joven venezolano estuvo experimentando con varios géneros urbanos. El reaggae, el break dance, entre otros estilos, fueron parte de esa experiencia que poco a poco fue llevándolo hasta donde es hoy en día. Cualquiera diría que su mejor versión fue el rap noventero, pero es imposible negar que pueda destacarse en cualquier ritmo.

Se especula que su interés por el rap apareció luego de escuchar un disco del dúo M.O.P. que alguien le regaló. Sin embargo, su verdadero gusto por este género musical se dio luego de escuchar a raperos como Cypress Hill, 2Pac, Delinquent Habits y Psycho Real.

Pese a esto, Pedro Elías solo se dedicó a seguir escuchando este género. Pasados cuatro años, tomó la decisión de hacer algo con esto que había despertado en él una vocación.

El venezolano comenzó sus primeros pasos en la industria como M.C. (master of ceremonies) o maestro de ceremonias. En el que básicamente su labor era escribir letras de rap, así como recitar y dominar las métricas de este estilo.

Aunque, vale decir que antes de esto, Akapellah quiso ser graffitero y bailarín de break dance, pero su peso corporal se lo impidió. Es así que decide dedicarse al freestyle, que encajaba muy bien con su irreverencia.

La popularidad de Akapellah empezó tras varios videos amateurs que él mismo subía a internet. En 2012 lanzó su primer trabajo discográfico titulado Como antes, haciendo referencia a los años 90.

Este álbum contiene un cover del tema Big Poppa de Notorious B.I.G; además de pistas de canciones de íconos como Mobb Deep y Rakim, que aprovechó para soltar letras crudas dando muestras de habilidad y actitud de sobra. Una canción dedicada para el ídolo del basketball de la época, Michael Jordan, y hasta algo de reggea con el sencillo Today, uno de los temas íconos de esta producción.

El 21 de marzo de 2014 se convirtió en padre de James Alejandro Aquino, cuyo nombre fue inspirado a grandes estrellas del baloncesto: James Harden y Lebron James.

Tras desistir de los estudios de periodismo que cursaba en Maracay, se mudó a Caracas (capital de Venezuela), donde se codea con grandes representantes del rap venezolano: Biancucci, Apache, y otros.

Históricamente el rap es un estilo musical que refleja con crudeza lo que se ve en las calles. Por lo que Akapellah es uno de los hiphoperos más recientes que se ha destacado en su país y fuera de este por alzar su voz en la música contra el momento complicado que atraviesa su natal Venezuela.