Petróleo cae lastrado por fortalecimiento del dólar

Petróleo cae lastrado por fortalecimiento del dólar

Atardecer en un pozo petrolero en St. Lawrence, Texas REUTERS/ Jessica Rinaldi

 

 

Los precios del petróleo cayeron el miércoles a mínimos en dos semanas afectados por el fortalecimiento del dólar y temores del mercado al uso de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos para bajar el precio de la gasolina.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 2,60% a 80,28 dólares.

En tanto en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre perdió 2,97% a 78,36 dólares.

Una inesperada caída de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada no alcanzó para sostener el mercado.

Esos stocks bajaron sensiblemente la semana pasada, una sorpresa para los analistas que esperaban un incremento, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana terminada el 12 de noviembre, las reservas de crudo cayeron 2,1 millones de barriles (mb) a 433 mb, cuando los analistas esperaban un alza de 1,2 mb.

Señal de fortaleza de la demanda en Estados Unidos, las reservas de gasolina bajaron en línea con lo esperado por los analistas, unos 700.000 barriles.

De su lado, las reservas estratégicas de petróleo bajaron 3,2 mb, un volumen similar al de la semana anterior. El volumen de estas existencias se ubica en unos 606,1 mb.

El mercado está atento a la posibilidad de que Estados Unidos utilice estas reservas de forma importante para provocar una baja de los precios en las gasolineras.

 

– Doble filo –

 

“Fue un informe constructivo con un descenso de stocks en todos los productos”, se congratuló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, en Houston (Texas).

Pero este repliegue tiene doble filo: los mercados temen que empuje al alza los precios y lleve aún más al gobierno de Joe Biden a tratar de liberar reservas estratégicas para bajar los combustibles.

Según el South China Morning, citado por Bloomberg News, Washington habría pedido a Pekín que libere también parte de sus reservas de crudo durante la cumbre virtual del martes entre Biden y Xi Jinping.

Para Lipow, los precios se vieron afectados este miércoles sobre todo por la solidez del dólar, en sus niveles más altos en 16 meses.

Un dólar fuerte encarece el crudo para inversores en otras divisas.

Por otra parte, Biden pidió el miércoles a las autoridades de la competencia que investiguen “inmediatamente” el comportamiento “eventualmente ilegal” de las compañías petroleras, cuyos precios de la gasolina suben, “cuando sus costos bajan”.

La Casa Blanca pidió en una carta a la presidenta de la Federal Trade Commission (FTC, Comisión Federal de Comercio), Lina Khan, que estudie las “señales cada vez más evidentes de comportamientos perjudiciales a los consumidores de parte de las empresas de petróleo y gas”.

El gobierno enfrenta el descontento creciente de la población por la inflación, impulsada en particular por el incremento de los precios de la energía.

La inflación marcó 6,2% a 12 meses en octubre, un máximo desde 1990.

AFP

Exit mobile version