El artista opositor cubano Yunior García llegó a España este miércoles, luego de que el domingo las autoridades le impidieran salir de su casa e hicieran actos de repudio para evitar una marcha que había anunciado en solitario, así lo reseñó BBC MUNDO.
En un mensaje publicado en Facebook, el dramaturgo confirmó que, junto a su esposa, Dayana Prieto, habían “llegado a España vivos, sanos y con las ideas intactas”.
Fuentes del gobierno español habían informado antes a varias agencias de noticias la llegada de García a Madrid “con visado de turista”.
Posteriormente, periodistas oficialistas cubanos publicaron imágenes del dramaturgo con una maleta en el aeropuerto de La Habana.
“Yunior finalmente marcha… como turista a Madrid”, tituló el portal oficialista Cubadebate.
El gobierno cubano afirmó este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente cubano.
Un representante del gobierno de la isla le dijo a la agencia Efe que las autoridades cubanas “no tienen nada que ver” con la salida de García y apuntó que el artista habría tramitado la visa de turista “por su cuenta”.
En una transmisión en vivo por redes sociales con el cineasta Ian Padrón, García confirmó que se trató de una decisión personal.
“La decisión fue solamente mía”, dijo el actor, quien indicó que la tomó durante el día 14 y “pensando en razones objetivas”.
Según dijo, decidió emigrar cuando se dio cuenta de que no lo iban a meter preso, sino lo que “lo iban a silenciar”.
Lee la nota completa en BBC MUNDO