Israel celebra inminente designación de Hamás como terrorista por Reino Unido

Israel celebra inminente designación de Hamás como terrorista por Reino Unido

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, encabeza una reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén, el 14 de noviembre de 2021. (Foto de Ariel Schalit / POOL / AFP)

 

El Ejecutivo israelí celebró hoy la voluntad del Gobierno británico de declarar organización terrorista al movimiento islamista palestino Hamás en su conjunto, algo que el grupo describió como “una continuación de la agresión” contra el pueblo palestino y sus derechos.

“Celebro la intención del Reino Unido de declarar a Hamás como una organización terrorista en su totalidad, porque eso es exactamente lo que es”, señaló hoy en Twitter el primer ministro israelí, Naftali Benet, poco después de que la ministra británica de Interior, Priti Patel, anunciara la decisión.





Además, Benet agradeció al primer ministro británico, su “amigo” Boris Johnson, y enfatizó que Hamás “es un grupo islámico radical que ataca a israelíes inocentes y busca la destrucción de Israel”.

Al primer ministro se sumaron también el ministro de Exteriores, Yair Lapid, y el de Defensa, Beny Gantz. Mientras que el primero describió el anuncio como “la conclusión de un diálogo íntimo y exitoso entre Israel y el Reino Unido”, el segundo enfatizó que la designación de Hamás como grupo terrorista “envía un fuerte mensaje de tolerancia cero hacia las actividades terroristas destinadas a dañar al Estado de Israel y las comunidades judías”.

Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, respondió con un comunicado en el que instó al Reino Unido a “dejar de depender de la narrativa y el proyecto sionistas” y enfatizó que “la resistencia a la ocupación, por todos los medios disponibles, incluida la resistencia armada, es un derecho garantizado a los pueblos ocupados por el derecho internacional”.

Por otra parte, urgió a “todas las fuerzas y facciones palestinas y a quienes apoyan su causa”, tanto en el Reino Unido como en Europa en general, que “condenen esta decisión y la consideren una continuación de la agresión” contra el pueblo palestino y sus derechos.

Tras el anuncio de hoy de la ministra británica, la designación formal requerirá aún de aprobación parlamentaria.

Múltiples países, incluyendo el Reino Unido, consideran al ala militar de Hamás como organización terrorista, mientras que otros, incluyendo a Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, han extendido esa designación al grupo en su totalidad, incluido su brazo político.

EFE