Una vez cerradas y escrutadas las mesas, salvo en el Zulia, pocas fueron las celebraciones según testimonios que pude recoger y se me antojó que tal vez algo parecido sucedió en el Paraíso después que Adam se comió la famosa manzana… si eso realmente sucedió.
No fue el silencio del recogimiento sino que en general… salvo tal vez en Baruta donde vivo y voto… se emitieron más sufragios en contra que a favor.
Con las cartas ya echadas se puede decir sin temor a represalias de la insania mental… que ni gobierno ni oposición merecían ganar.
¿Merecía un ganar un candidato que según se ha comprobado tiene metida la mano hasta la nuca en Monomeros?
Un marabino escapado a Caracas hace más de diez años me comentó que “así serían de maletas los chavistas zulianos que Manuel Rosales ganaba de calle”.
No soy tan caustico: Rosales es un excelente candidato y no es mal administrador salvo que el electorado le dé por cobrarle el episodio de Monomeros que en cualquier otro país acabaría con la carrera del mejor político y hay ejemplos.
Pero no: el pueblo a falta de partidos patriotas que enseñen… sigue creyendo boberías y cambiando oro por espejitos.
Una de estas boberías es pensar que la democracia que es un viejo desiderátum de la humanidad… es el gobierno “del pueblo” como demagógicamente, porque no le quedaba más remedio al presidente Lincoln si quería mantener la integridad de un país nuevo, que proclamar como gobierno de todos… lo que en esencia es el gobierno de los políticos.
Buena esa del Presidente yanqui cuando calificó en medio de una sangrienta batalla ganada de milagro… a la democracia como “el gobierno del pueblo” en un país donde una buena parte consideraba al pueblo esclavo… casi como si fueran bestias… para no mencionar al pueblo indígena.
Aquí también siguen ganando los políticos y sus maquinarias las bataholas electorales y está no es más que un nuevo ejemplo: El gobierno bolivariano, falto de divisas que han sido la explicación de tantas presidencias nuestras… acude a radicalizar el lenguaje y muchos caen en la simplificación de llamar “comunistas” a quienes aspiran a terminar cortando la hierba de sus casitas… en Miami.
¡Y en eso no se diferencian de los puntofijistas que tanto criticaron o de cualquier ladrón que opere desde Chile hasta el Río Bravo!
Pero si uno lee a Maquiavelo pareciera que los chavistas “lo hacen bien”… será… por lo pronto andan “a la libre” como dicen los cubanos en Miami… Caracas y La Habana. Y lo hacen porque no tienen un adversario que les haga enseriarse en lo que proponen. Digamos la oposición seria que burlón decía Chávez que “necesita el país”.
Y construir eso… más allá de los triunfos de viejos caudillos como Rosales en el Zulia… Morel en Nueva Esparta y José Alberto Galíndez en Cojedes… va a ser muy difícil que esos evidentes liderazgos puedan servir de base para cimentar un movimiento capaz de ganarle al socialismo populista del gobierno… a partir de plantear algo distinto… y mejor.
Sería pedirle peras al horno como una vez sin estar equivocado en esta apreciación… dijo Manuel Rosales.
De todas maneras no creo que la función del libertarismo sea pelearse con estos gobernadores… sino más bien construir una sociedad civil sólida… desde abajo… para intentar el casi imposible… que esos gobernadores y quizás otros desde el gobierno… entiendan lo vital del cambio en un país donde los que siempre han jugado con cartas bajo la manga… ahora fondeados según se ve por narcos “del otro lado”… sigan jugando a destruir un país cuya integridad no perdimos merced a las tropas de Bolívar… y al petróleo.
Entonces… felicitaciones a todos… pero en especial a Morel… José Alberto y Manuel.