El presidente de EE.UU., Joe Biden, quiere que el Congreso actúe para proteger el derecho al aborto en el país, especialmente a la luz de las señales de que la mayoría conservadora el Tribunal Supremo estadounidense planea limitarlo.
Así lo aseguró este jueves la portavoz de Biden y de la Casa Blanca, Jen Psaki, un día después de que los jueces conservadores del Supremo insinuaran en una audiencia que se inclinan a favor de restringir las circunstancias en las que es legal acceder al aborto en Estados Unidos.
“El presidente está comprometido a trabajar con el Congreso para blindar el derecho constitucional a un aborto seguro y legal”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.
En concreto, el mandatario quiere que el Senado apruebe un proyecto de ley que garantizaría el derecho al aborto en todo Estados Unidos por cualquier motivo durante las primeras 22 a 24 semanas de embarazo, y en caso de peligro para la madre a partir de ese punto de la gestación.
La Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría demócrata, ya validó en septiembre esa medida, conocida como Ley de Protección de la Salud de las Mujeres (WHPA, por sus siglas en inglés), pero ese texto enfrenta una notable oposición en el Senado, donde el partido de Biden solo controla la mitad de los escaños.
Actualmente, el aborto es legal en Estados Unidos por cualquier motivo hasta el momento de “viabilidad” del feto fuera del vientre materno, en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo. EFE