Estudio en EEUU lo demuestra: La verdadera razón por la cual ómicron podría propagarse más fácil

Estudio en EEUU lo demuestra: La verdadera razón por la cual ómicron podría propagarse más fácil

estudio
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con COVID-19. BSIP / Universal Images Group

 

La variante ómicron puede propagarse más fácilmente que otras cepas de Covid porque comparte algo de material genético con el virus del resfriado común y es más infecciosa entre los niños, han afirmado los científicos.

Por Dailymail 





Un estudio dirigido por la firma de análisis de datos Nference, con sede en Cambridge, Massachusetts, muestra que la cepa contiene una secuencia genética común en otros virus, incluidos los que causan el resfriado común, y también en el genoma humano. 

Al insertar este fragmento en particular en sí mismo, Omicron podría parecer ‘más humano’, lo que lo ayudaría a evadir el ataque del sistema inmunológico humano, dijo Venky Soundararajan, quien dirigió el estudio publicado el jueves en el sitio web OSF Preprints .

Esto podría significar que el virus se transmite más fácilmente, mientras que solo causa una enfermedad leve o asintomática. 

Mientras tanto, los funcionarios sudafricanos advirtieron que el aumento de los ingresos hospitalarios de niños durante la cuarta ola de infecciones en el país debería impulsar la vigilancia, pero no el pánico, ya que las infecciones hasta ahora son leves.

Una gran cantidad de bebés ingresados ??con Covid el mes pasado en Tshwane, el área metropolitana que incluye la capital, Pretoria, expresaron su preocupación de que la variante Omicron podría presentar mayores riesgos para los niños pequeños que otras variantes del coronavirus.

Los científicos aún no han confirmado ningún vínculo y han advertido que otros factores podrían estar en juego.

Los científicos aún no saben si Omicron es más infeccioso que otras variantes, si causa una enfermedad más grave o si superará a Delta como la variante más prevalente. Puede que sean necesarias varias semanas para obtener respuestas a estas preguntas.

Las células de los pulmones y del sistema gastrointestinal pueden albergar el SARS-CoV-2 y los coronavirus del resfriado común simultáneamente, según estudios anteriores.

Dicha coinfección prepara el escenario para la recombinación viral, un proceso en el que dos virus diferentes en la misma célula huésped interactúan mientras hacen copias de sí mismos, generando nuevas copias que tienen algo de material genético de ambos ‘padres’.

Esta nueva mutación podría haber ocurrido por primera vez en una persona infectada con ambos patógenos cuando una versión del SARS-CoV-2 recogió la secuencia genética del otro virus, dijeron Soundararajan y sus colegas en el estudio, que aún no ha sido revisado por pares.

La misma secuencia genética aparece muchas veces en uno de los coronavirus que causa resfriados en las personas, conocido como HCoV-229E, y en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, dijo Soundararajan.

Sudáfrica, donde se identificó por primera vez a Omicron, tiene la tasa de VIH más alta del mundo, lo que debilita el sistema inmunológico y aumenta la vulnerabilidad de una persona a las infecciones por los virus del resfriado común y otros patógenos.

En esa parte del mundo, hay muchas personas en las que podría haber ocurrido la recombinación que agregó este conjunto omnipresente de genes a Omicron, dijo Soundararajan.

“Probablemente nos perdimos muchas generaciones de recombinaciones” que ocurrieron con el tiempo y que llevaron al surgimiento de Omicron, agregó Soundararajan.

Se necesita más investigación para confirmar los orígenes de las mutaciones de Omicron y sus efectos sobre la función y la transmisibilidad. Existen hipótesis contradictorias de que la última variante podría haber pasado algún tiempo evolucionando en un huésped animal.

Mientras tanto, dijo Soundararajan, los nuevos hallazgos subrayan la importancia de que las personas reciban las vacunas COVID-19 actualmente disponibles.

“Hay que vacunar para reducir las probabilidades de que otras personas inmunodeprimidas se encuentren con el virus SARS-CoV-2”, dijo Soundararajan.

Mientras tanto, una serie de hospitalizaciones de niños en Sudáfrica ha causado preocupación entre los expertos de que el virus puede ser más infeccioso en personas más jóvenes, aunque los casos han sido leves hasta ahora.

Ntsakisi Maluleke, especialista en salud pública de la provincia de Gauteng que incluye a Tshwane y la ciudad más grande de Johannesburgo, dijo que de los 1.511 pacientes con Covid positivo en hospitales de la provincia, 113 tenían menos de nueve años, una proporción mayor que durante oleadas anteriores de infección.

“Nos reconfortan los informes de los médicos de que los niños tienen una enfermedad leve”, dijo, y agregó que los funcionarios de salud y los científicos estaban investigando qué estaba impulsando el aumento de las admisiones en edades más jóvenes y esperaban brindar más claridad en las próximas dos semanas.

Dado que solo un pequeño porcentaje de las pruebas Covid positivas de Sudáfrica se envían para secuenciación genómica, los funcionarios aún no saben con qué variantes se han infectado los niños ingresados ??en el hospital.

Maluleke dijo que los trabajadores de la salud podrían estar actuando por precaución. “Prefieren tener un niño bajo cuidado por un día o dos que tener un niño en casa y complicarse, … pero realmente tenemos que esperar la evidencia”, dijo.

Dijo que muchos pacientes de Covid en Gauteng informaban síntomas similares a los de la gripe “inespecíficos”, como picazón en la garganta, en contraposición a marcadores más fácilmente identificables como la pérdida del gusto o el olfato.

Pero instó a los padres y mujeres embarazadas, otra cohorte que ha tenido más ingresos hospitalarios recientemente, a que no tomen a la ligera los síntomas similares a los de la gripe y se hagan la prueba en caso de que sea necesaria una intervención más adelante.

“El público debe ser menos temeroso pero estar atento”, agregó.

A pesar de una reciente afluencia de admisiones, la ocupación de camas Covid dedicada de Gauteng todavía era de solo alrededor del 13 por ciento, dijo Maluleke, y agregó que se implementaron planes de contingencia en caso de que la capacidad se estire.